Adalberto Santana
Entre la España monárquica y varios países latinoamericanos, cada vez es más evidente las pugnas políticas entre esas dos formas de gobierno. Por un lado en nuestra América se sigue reivindicado la exigencia de que la abollada corona española reconozca el mal generado a nuestros pueblos durante la conquista y la colonización en el llamado Nuevo Mundo. Pero también esa monarquía debe pedir perdón a los que correctamente nuestro Gran Libertador, Simón Bolívar, identificaba en su Carta de Jamaica (1814), como los legítimos propietarios de estas tierras. Nuestros pueblos originarios y nuestros pueblos nuevos (como correctamente el gran antropólogo brasileño Darcy Ribeiro, nos caracterizó), hasta nuestro días no hemos recibido el perdón del monarca español. Lo que muestra la arrogancia de esa vetusta y decadente monarquía impuesta por la dictadura de Francisco Franco, contra los mismos pueblos de la península ibérica.
Otras monarquías y gobiernos como corona la de Bélgica han pedido perdón a los habitantes del Congo por todas las atrocidades durante el régimen colonial, como también lo ha hecho el monarca japonés ante las agresiones que hicieron los invasores japoneses en Corea y China. Asimismo los gobiernos de Alemania, Francia y Portugal han pedido perdón por los crímenes cometidos en sus ex colonias. Incluso el Papa Francisco, ha reconocido las graves faltas de la Iglesia católica que llegó a cometer contra los pueblos del mundo.
Sin embargo, en su cerrilidad el monarca español y sus derechas políticas siguen ofendiendo a nuestros pueblos. Tal es el caso que este 12 de octubre de 2024, nuestros pueblos y gobiernos esperan el mencionado perdón, tal como el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en nombre de su gobierno lo solicitó en una carta enviada a Felipe VI, el 1 de marzo de 2019. En ese histórico documento, AMLO, fundamentando históricamente los daños que generó la conquista española, respetuosamente resumió la posición del pueblo y gobierno mexicanos, en dicho documento al solicitarle que:
“Con este propósito, el Gobierno de México propone a Su Majestad que se trabaje a la brevedad, y en forma bilateral, en una hoja de ruta para lograr el objetivo de realizar en 2021 una ceremonia conjunta al más alto nivel; que el Reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados y que ambos países acuerden y redacten un relato compartido, público y socializado de su historia común, a fin de iniciar en nuestras relaciones una nueva etapa plenamente apegada a los principios que orientan en la actualidad a nuestros respectivos Estados y brindar a las próximas generaciones de ambas orillas del Atlántico los cauces para una convivencia más estrecha, más fluida y más fraternal”.[1]
Posición que se reivindicó el 1 de octubre de 2024, cuando la doctora Claudia Sheinbaum, invito únicamente al gobierno del presidente español, Pablo Sánchez, a la toma de posesión de la mandataria electa como presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Por lo que fue excluido Felipe VI, por no brindar respuesta a la solicitud de perdón que se le hizo desde 2019 por las atrocidades cometidas por la conquista y conquistadores españoles.
La reacción en ese país de los sectores de la derecha y el oficialismo cerril español, ha sido seguir en su tozudez colonial. Por ejemplo, en nuestros días en la calles de Madrid figuran una serie de carteles o afiches alusivos en las marquesinas que muestran la imagen de un conquistador ciñendo su espada con el siguiente texto: “1492 ni genocidas ni esclavistas fueron héroes y santos”.[2]
Incluso en el Senado español, previos días a las fiestas de la “Hispanidad (12 de octubre)”, se presentó en la Comisión de Ciencia e Innovación, con 18 votos a favor y 11 votos en contra. La iniciativa presentada por la agrupación ultraderechista de Vox y apoyada por el también ultraconservador Partido Popular (PP), en defensa de la “Hispanidad y darla a conocer al mundo”. Esa iniciativa de Vox, defiende la Hispanidad como “la mayor obra civilizatoria de hermandad de toda la historia de la humanidad”.
Sin duda esa contumaz posición negadora de los grandes males que sembró la conquista española en nuestra América, muestra que sigue siendo un tema y reivindicación de la derecha española enquistada en su monarquía y en el sistema político que resulta un gran freno y escollo para volver a hacer de España una república como lo fue entre 1936 y 1939. Por la derrota de aquella República democrática española, fueron recibidos como refugiados republicados en nuestras tierras de América, miles de hombres y mujeres que aportaron grandes obras con su arribo a nuestra irredenta América, así como a su vital presencia en nuestra cultura latinoamericana y caribeña.
De ahí que hoy en día la misma España monárquica y derechista, como una expresión del neofacismo, sea un bastión contra la misma independencia de los pueblos vascos, catalanes, gallegos y canarios entre otros, que siguen siendo colonias de la monarquía del decadente reinado de Felipe VI. En tanto que en nuestra América, como la reivindicaba José Martí. El 12 de octubre es un día de lucha y resistencia de nuestra comunidades indígenas y afroamericanas, tal como lo reconocen diversos gobiernos de corte progresista como los de Colombia, Cuba, Bolivia, Brasil, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México y Venezuela entre otros. De ahí que palabras como las del gran historiador ecuatoriano, Juan J. Paz y Miño Cepeda, resultan claves para discernir los retos y alcances de nuestra verdadera independencia frente al paradigma colonial cuando sostiene:
Este tipo de visiones meramente ideológicas, racistas, esencialmente políticas y finalmente contrarias a la historia que cuentan desde los cronistas hasta los historiadores latinoamericanos contemporáneos, solo acentúan las confrontaciones entre dos continentes, en lugar de contribuir a una relación que guarde alguna armonía y, sobre todo, respeto. Resulta grave que el hispanismo contemporáneo ataque a las poblaciones indígenas latinoamericanas. ALC forma parte del Sur Global que cuestiona la era colonial del pasado y reclama la deuda histórica de los imperios de aquella época”.[3]
[1] https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/605167/CPM_Carta_presidente_AMLO_al_rey_Espa_a__11ene21.pdf)
[2] Véase: https://x.com/ClioBiblioteca/status/1843947038989570183
[3] http://www.historiaypresente.com/indios-americanos-conquistados-o-liberados/#prettyPhoto