Página de inicio » Nacionales » “Nuestros niños merecen desarrollarse y crecer en un ambiente de tranquilidad y felicidad”: Rodil Hernández
El nuevo Sector Materno Infantil está habilitado en el Centro Penitenciario para Mujeres, Granja Izalco. Foto Diario Co Latino.

“Nuestros niños merecen desarrollarse y crecer en un ambiente de tranquilidad y felicidad”: Rodil Hernández

@JoakinSalazar

Con el objetivo de beneficiar a casi un centenar de niños y niñas que permanecen recluidos con sus madres en el Centro Penitenciario de Mujeres, sovaldi sale en Izalco, doctor departamento de Sonsonate, prostate el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), a través de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), inauguró un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) y el Sector Materno Infantil, con lo que se asegura un resguardo a la integridad de la niñez.

Desde la semana pasada, la Granja Penitenciaria de Izalco se estableció como un nuevo Centro Penitenciario para Mujeres, donde se encuentran albergadas 111 privadas de libertad, quienes se acompañan de sus hijos e hijas.

En total son 99 niños y niñas que ya son beneficiados con el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) y el Sector Materno Infantil.

“La Ley de Protección de la Niñez y la Adolescencia nos invita a hacer prevalecer el interés superior de los menores. Esta gestión ha sentado las bases para un nuevo estilo de vida para los pequeños de nuestro sistema y también para sus madres porque al igual que los menores, cuyas madres no han perdido el derecho a la libertad, nuestros niños también merecen desarrollarse y crecer en un ambiente de tranquilidad y felicidad”, afirmó el Director General de Centros Penales, Rodil Hernández.

El Sector Materno Infantil fue construido con una inversión de 722 mil 538 dólares donados por la Cooperación del Gobierno de China Taiwán.

De acuerdo a Centros Penales, el sector cuenta con tres dormitorios, áreas de talleres, cultivos agrícolas, visita familiar, comedor, aseo personal para las madres y sus hijos, lavaderos con tendederos, elementos que garantizan el desarrollo integral de los niños y niñas.

El ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, destacó la importancia de fortalecer los centros penales, sobre todo, aquellos que albergan a niños y niñas con madres recluidas.

“Hoy estamos dándole un mejor futuro a salvadoreños que están donde no deberían estar, nos sentimos con cierta satisfacción, no del todo porque poco a poco vamos haciendo realidad y materializando lo que nos hemos propuesto en nuestra Política de Justicia”, comentó el Ministro Benito Lara.

En cuanto a la construcción del CDI se contó con la subvención de la Unión Europea a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) que asciende a un monto de 350 mil dólares. Cuenta con cuatro aulas, sala de juegos, clínica general y odontológica, dormitorios, cocina y biblioteca.

Las madres que han sido trasladadas del Centro de Readaptación para Mujeres en Ilopango junto a sus hijos expresaron que se sienten muy bien por el lugar que se les ha provisto.

“Nos sentimos bien contentas porque el lugar está muy bonito, tenemos mejores condiciones para nuestros hijos. Mi niña quiere estar en el CDI todo el día y es porque estamos en otro ambiente”, comentó una privada de libertad.

En el acto de inauguración participaron los representantes de la embajada de China Taiwán y representante de la cooperación de Unión Europea. Quienes destacaron la importancia de garantizar los derechos a los niños y niñas.

El Centro Penitenciario para Mujeres es parte del mandato de la Ley Penitenciaria, que dicta establecer centros adecuados a la condición personal de las mujeres y que ellas podrán tener en su compañía a sus hijos menores de cinco años.

Ver también

Conferencia Episcopal lamenta aprobación de ley minera y pide sea derogada 

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La Conferencia Episcopal expresó su preocupación y lamentó que se aprobara la …