Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Cientos de salvadoreños ingresaron este miércoles a la nueva Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), luego que el presidente Bukele la inaugurara la noche del martes. Esta edificación forma parte de la cooperación no reembolsable por parte de la República Popular China.
La BINAES tuvo una inversión de $54 millones erogados por China. Otros $10 millones fueron erogados por el Gobierno de Nayib Bukele, esto para completar el equipamiento. La noche del martes, Bukele junto a su hermano Karim hicieron un recorrido por la biblioteca nacional, esta fue transmitida por cadena nacional. En dicho recorrido también los acompañó representantes de China, el viceministro de Cultura y especialistas que formarán parte de la BINAES.
La BINAES está conformada por siete niveles con espacios de lectura, lactancia materna y áreas para desarrollar el lenguaje, la conexión emocional y la estimulación cognitiva desde los 0 hasta los 7 años. También, con acceso a computadoras, salas lounge, áreas temáticas y acceso a una variedad de comics y mangas; un espacio de innovación digital, donde se contará con experiencias de realidad virtual y una Zona Gammer, para los jóvenes.
A partir de la inauguración, la BINAES permanecerá abierta al público 24 horas al día durante todo el año. Tiene una capacidad instalada para albergar 360,000 libros impresos, así como acceso a 9 millones de títulos en digital. Este miércoles cientos de salvadoreños acudieron a la biblioteca. El tiempo de espera para ingresar osciló entre los 15 y 30 minutos. Entraron en grupos de 15 con un guía.
La biblioteca cuenta con un auditorio con capacidad para 360 personas, además de cafetería, áreas dedicadas para la niñez y primera infancia, la zona gaming, áreas temáticas, una galería de arte en la cual podrán destacar obras de artistas nacionales, zonas tecnológicas, entre otras.
Dicha cooperación de la República Popular China también incluye un muelle en La Libertad, un estadio de fútbol y una planta potabilizadora. La BINAES fue construida luego que se demolió la antigua biblioteca nacional, la cual, en 2008 fue declarada Patrimonio Cultural de El Salvador.
Debe estar conectado para enviar un comentario.