Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez
La nueva Comisión de Regularización de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) tuvo su primer acercamiento con los representantes del fútbol salvadoreño, en la cual se enfatizó la disposición de trabajar en equipo para una “reingeniería de la federación”.
Luego que se dieron a conocer los nombres de quienes integrarán la nueva Comisión de Regularización: Rolando Enrique González Moreno (presidente), Reynaldo Marden DeLeón (miembro) y Óscar Giralt (miembro), la federación llevó a cabo una junta general; primero, con el presidente de la Primera División, el coronel Samuel Gálvez y los diferentes representantes de cada club.
En este primer acercamiento estuvieron representantes a nivel regional, por parte de la CONCACAF estuvo Sofía Malizia, el presidente de la UNCAF, Pedro Chaluja y Mario Monterrosa de la misma institución, y las nuevas autoridades.
Durante la reunión se hizo la presentación oficial de las nuevas autoridades ante la liga profesional y también se dio a conocer que se llevarán a cabo sesiones de acercamiento y trabajo con la Segunda y Tercera División, además de las Asociaciones Departamentales de Fútbol Aficionado (ADFAS), según dijo la federación.
Luego, la Comisión se reunió con el staff administrativo y deportivo de la federación, donde el nuevo presidente, González Moreno, solicitó al personal administrativo y deportivo su apoyo y colaboración para implementar las nuevas “líneas de trabajo”, que están “alineadas con las necesidades de la institución”.
Marden DeLeon, también miembro de la regularizadora dijo que: “venimos a formar un equipo para normalizar esta situación y asegurar que la federación cuente con estatutos sólidos, con el fin de construir lo mejor para nuestro país”.
Por su parte, Óscar Giralt en su primeras palabras aseguró que: “venimos hacer equipo, a jugar un partido para sacarlo adelante y poner cada uno de su parte (para) que una vez por toda, la federación tenga sus estatutos y empiece a caminar en orden para el crecimiento del fútbol nacional, esperamos su apoyo”.
Es de recordar que a finales de agosto, la antigua Comisión de Regularización nombrada en 2022 por la FIFA finalizó sus gestiones, esto luego de concluir casi todas las tareas encomendadas por la Federación Internacional, ya que una de las principales acciones a realizar, llevar a cabo las elecciones para el Comité Ejecutivo de la FESFUT, no se llevó a cabo.
La FIFA señaló en su momento que la gestión administrativa interna de la FESFUT, así como la de sus comisiones, debe seguir en curso, sin verse afectada por los cambios en la composición del Comité de Regularización, por lo cual, extendió el mandato por 8 meses más, hasta abril de 2025.
En los próximos días la federación realizará la conferencia oficial para presentar a los nuevos miembros de la regularizadora.