Nueva York / AFP
Nueva York está a días de quedarse sin el equipo esencial necesario para mantener los hospitales funcionando debido a la pandemia de coronavirus, advirtió su alcalde el domingo.
La metrópoli tiene el mayor número de casos confirmados de COVID-19 en Estados Unidos y su alcalde, Bill de Blasio, dijo que estaban en un punto de quiebre.
«Sin rodeos, estamos a unos diez días de ver la escasez generalizada de respiradores, máscaras quirúrgicas, las cosas necesarias para mantener un sistema hospitalario en funcionamiento», dijo Blasio a CNN.
Le suplicó al presidente Donald Trump que movilizara a los militares para ayudar a estimular la producción y distribución de suministros médicos necesarios con urgencia.
«Si no conseguimos más ventiladores en los próximos diez días, morirán personas que no tienen que morir. Es tan simple como eso», dijo de Blasio.
Advirtió que «lo peor está por venir» y calificó el brote de propagación como «la mayor crisis en el país desde la Gran Depresión» de la década de 1930.
«Es por eso que necesitamos una movilización a gran escala de los militares y necesitamos que el Congreso actúe como si estuviéramos en camino a la próxima gran depresión», dijo de Blasio.
«Olvídense de rescatar a las aerolíneas en este momento. Rescatar a la gente. Rescatar a los hospitales. Rescatar a las ciudades, estados y condados», agregó.
Casi 27.000 personas han sido infectadas con COVID-19 en Estados Unidos, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.
Más de 8.000 de ellas viven en la ciudad de Nueva York, donde 60 personas han muerto, dijo de Blasio.
Un total de 76 personas han muerto en el estado de Nueva York hasta ahora.