Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
El Movimiento de Trabajadores Despedidos (MTD), El Bloque de Rebeldía y Resisencia Popular (BRP) y la Unidad de Defensa de los Derechos Humanos y Comunitarios (UNIDEHC) denunciaron este lunes los despidos arbitrarios por parte de la Alcaldía de San Salvador Centro y Sur.
Las organizaciones denunciaron los presuntos actos arbitrarios cometidos por el alcalde oficialista Mario Durán en contra de trabajadoras y trabajadores municipales de Ayutuxtepeque, Mejicanos, Ciudad Delgado, Cuscatancingo, los cuales conforman a San Salvador Centro.
Una trabajadora del distrito de Ayutuxtepeque dijo que laboró por más de 15 años en la comuna, y el jueves 2 de mayo le notificaron que su plaza fue suprimida, pero con un documento simple, sin sello y sin firma, y tampoco le dejaron tomar fotos, “porque dijeron que, si lo divulgabamos en redes sociales, podríamos incurrir en un delito cibernético”.
Las órdenes, al menos las de Ayutuxtepeque, fueron ejecutadas por la jefa y subjefe del distrito y una asesora legal de la Alcaldía de San Salvador. Pese al despido, tampoco les dieron una indemnización, y eso es lo que piden a las autoridades; “yo pregunté sobre cuándo iba a ser mi indemnización y me dijeron que eso iba a ser un proceso que aún no sabían”.
Según las organizaciones, hasta la fecha se tiene contabilizado 363 empleados municipaless despedidas en diferentes lugares: en el distrito de Ayutuxtepeque han sido despedidas “de manera arbitraria e ilegal” 150 personas; en el distrito de Cuscatancingo han sido despedidas 23 personas; en el distrito de Ciudad Delgado, 20 personas.
En otros distritos también han sido despedidos empleados municipales como en Zacatecoluca (La Paz Este, alcalde Marcela Pinea, NI) han sido despedidas 100 personas. En el municipio de San Salvador Sur, han sido despedidas 90 personas, en esta comuna Gobierna Mario Vásquez de Nuevas Ideas.
“Demandamos a Mario Durán y demás funcionarios de las distintas alcaldías del país a respetar el derecho a la estabilidad laboral de trabajadoras y trabajadores municipales; respetar la Ley de la Carrera Administrativa y seguir el debido proceso”, comentaron las organizaciones en el comunicado.
Por ello, exigieron a las Comisiones del Servicio Civil, al Tribunal del Servicio Civil (TSC), al Ministerio de Trabajo y demás instancias públicas a actuar en apego a la Ley, con objetividad y prontitud.
También, exigieron a la Fiscalía General de la República actuar “de oficio” frente a los delitos de actos arbitrarios cometidos por los funcionarios de Nuevas Ideas. Hicieron un llamado a los trabajadores municipales a estar unidos frente a estos casos y a no firmar cartas de renuncia, y acudir a las instituciones correspondientes.
En ese sentido, UNIDEHC afirmó estar en la disposición de orientar y apoyar legalmente a los trabajadores y trabajadoras. Rudy Joya, abogado de UNIDEHC, informó que el alcalde o el concejo municipal no puede realizar ningún tipo de acción de manera antojadiza, sino que debe de respetar lo que ya la ley establece”.
La Ley de la Carrera Administrativa establece en qué sentido, un empleado municipal podría ser despedido; como por ejemplo: incumplimiento de las obligaciones, Falta notoria de idoneidad, abandono del cargo o empleo, ser condenado en sentencia ejecutoriada por delito doloso, ejecutar actos graves de inmoralidad en la oficina donde se trabaje o fuera de ella cuando se encontrare en el ejercicio de sus funciones, causar maliciosamente daños materiales en los edificios, máquinas y demás equipos de la oficina, ingerir bebidas embriagantes o consumir drogas enervantes o estupefacientes en el lugar de trabajo. Es de destacar que los trabajadores despedidos no son empleados de confianza; sino operativos.
En los próximos días, se tiene previsto que más trabajadores puedan ser despedidos en diferentes comunas bajo la misma temática “supresión de plaza” debido a que la comuna no tenía la capacidad económica para mantener dichas plazas.
Los despedidos han acudido a instancias como la Procuraduría General de la República y el Ministerio de Trabajo, pero no los tomaron en cuenta, les pusieron de excusas que ellos no eran las instancias para tomar las denuncias.
La mayoría de las nuevas municipalidades son gobernadas en su mayoría por Nuevas Ideas, luego que de 262 se redujeron a solo 44, para precisamente concentrar el poder en los territorios.
El partido oficialista Nuevas Ideas administra 26 concejos municipales y dos alcaldías más en coalición con el partido Cambio Democrático (CD). Mientras que el Partido Demócrata Cristiano (PDC) administra cuatro alcaldías, el Partido de Concertación Nacional (PCN) tres, una para Alianza Republicana Nacionalista (Arena), otra para Fuerza Solidaria (FS) y una para la coalición PDC-PCN.
El fin de semana, la Federación Sindical de Trabajadores Municipales de El Salvador (FESITRAMES) y la Confederación Nacional de Trabajadores Salvadoreños (CNTS), protestaron en las afueras de la Alcaldía de San Salvador para exponer la incertidumbre de miles de trabajadoras y trabajadores municipales ante una nueva ola de despidos como primer impacto de la reestructuración municipal.