Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Nuevas Ideas se negó a transparentar el uso de los $50 millones que se destinarán para el “Programa de Apoyo al Plan de Atención de Emergencias de El Salvador” (FOPROMID).
Con 56 votos a favor, la Asamblea ratificó el contrato de préstamo con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe por $50 millones para el Programa de Apoyo al Plan de Atención de Emergencias de El Salvador. Sin embargo, no se especifica a qué rubro serán destinados, únicamente, los legisladores de Nuevas Ideas, se colgaron de la idea de que no se sabe cuándo podría ocurrir una emergencia.
La diputada de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Marcela Villatoro, propuso una modificación al decreto para transparentarlos. Sin embargo, Nuevas Ideas rechazó la propuesta.
La propuesta de Villatoro fue en el sentido para agregar un artículo 2 del decreto, diciendo de la siguiente manera: “Art 2: El Ministerio de Hacienda deberá presentar un informe detallado dentro del mes siguiente a su ejecución, detallando el monto así como la descripción del proyecto y no se podrá alegar en ningún caso, reserva durante su ejecución”.
“Esto para que la población salvadoreña pueda conocer de forma transparente el uso de estos fondos y que se destinen de forma específica para lo que ha sido solicitado”, agregó Villatoro; pero Nuevas Ideas no dio sus votos.