Página de inicio » Nacionales » Nuevas Ideas evita el tema de la salud mental en Asamblea

Nuevas Ideas evita el tema de la salud mental en Asamblea

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) presentó este miércoles una propuesta de reforma a la Ley de Salud Mental para la creación de una política nacional de prevención de suicidios tanto como de adicciones. Nuevas Ideas negó sus votos para que la pieza ingresara por modificación de agenda durante la sesión plenaria de este miércoles.

En la propuesta, la diputada Marcela Villatoro pide la creación de Unidades de Prevención de Suicidios integrados por psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales en cada establecimiento de salud público.

Para la fracción, la Ley de Salud Mental carga con la deuda de incluir la prevención a la ocurrencia de dos problemas mentales como suicidio y adicción a sustancias, es por ello que la diputada Marcela Villatoro, con el acompañamiento de los diputados Silvia Ostorga y Francisco Lira, presentó dicha iniciativa.

La fracción sostuvo que “para nadie es un secreto que en este país el tema de los suicidios es un grave problema de salud mental, en los últimos tres años se han reportado 1,500 suicidios en el país. Lo más grave es que en el sistema público solo se cuenta con 8 psiquiatras y 8 psicólogos para dicha atención”.

Datos del primer trimestre de 2022 del Instituto de Medicina Legal (IML) revelan que un promedio de nueve personas por semana se suicidó a escala nacional. Desde el 2018 hasta junio de 2022 un total de 2,118 personas se suicidaron en El Salvador, de ese total, el 81.54% corresponde a hombres y el 18.46% a mujeres, siendo 2021 el año con mayor reporte de suicidios.

ARENA, en el decreto, pide que “todos los establecimientos de salud pública de primer y segundo nivel de atención, incluidas los del Instituto de Bienestar Magisterial, Instituto Salvadoreño de Rehabilitación de Integral, Instituto Salvadoreño del Seguro Social, así como los centros hospitalarios privados, deberán brindar cobertura asistencial a las personas que hayan intentado suicidarse y a sus familias, lo mismo que a los parientes de víctimas de suicidio”. “El MINSAL deberá junto con las autoridades responsables formular, implementar y supervisar la Política Nacional para la Prevención de Suicidios”.

“Toda persona que presente un comportamiento suicida, será objeto de atención profesional integral y oportuna, por parte de personal calificado en todos los establecimientos de salud nacional públicos y privados”, señaló el partido.

Sobre el tema de las adicciones, es creciente, planteó ARENA, ya que, de acuerdo a la Encuesta de Salud Mental de 2022, a partir de los 13 años, los jóvenes inician el consumo de bebidas embriagantes. Por ello se propone una verdadera reforma integral a la Ley de Salud Mental, “no un simple parche”.

La propuesta de Marcela Villatoro incorpora programas de prevención al suicidio en escuelas, lugares de trabajo, centros penitenciarios y para los agentes de Seguridad Pública y Defensa. Asimismo, crear un registro nacional de muertes por suicidio.

Al respecto, el suicidio es considerado el peor desenlace en salud mental, por lo que es considerado un grave problema familiar, social; pero, sobre todo, para la salud pública, por lo que exige una pronta intervención estatal integrada por una legislación adecuada, una estrategia nacional para la prevención de las conductas suicidas y la ejecución de acciones que impacten en la sociedad con enfoque intersectorial, planteó la fracción en el decreto.

La reforma también pide que se declare el 10 de septiembre de cada año, como el “Día Nacional para la Prevención del Suicidio”, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la prevención de las conductas suicidas, detección de manera temprana de personas en riesgo de conductas suicidas y dar a conocer los servicios de atención en salud y tratamientos disponibles.

Las reformas a la Ley de Salud Mental son con el objeto de disminuir la incidencia y prevalencia de las conductas suicidas en el país y prevenir y atender el tema de las adicciones. Villatoro pidió modificación de agenda para incorporar esta pieza en la plenaria de este miércoles; sin embargo, con 1 voto en contra y 14 a favor no hubo resolución; Nuevas Ideas no quiso dar sus votos para que esta pieza fuese introducida.

 

Hace apenas una semana, un estudiante de periodismo de la Universidad de El Salvador se suicidó en una pasarela de la San Antonio Abad.

Ver también

33 años de los Acuerdos de Paz: Retos y retrocesos en la democracia del país

Beverly Medrano Colaboradora El Movimiento por la Defensa de los Derechos de la Clase Trabajadora …