Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
En la Comisión de la Familia Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad de la Asamblea Legislativa, la diputada por VAMOS, Claudia Ortiz, preguntó a representantes del Ejecutivo sobre el acompañamiento que le darían a la menor que fue abusada sexualmente por un sargento de la Fuerza Armada en Mizata, Teotepeque, La Libertad. Sin embargo, Suecy Callejas, de Nuevas Ideas, ordenó a que no se refieran al tema.
La mesa legislativa discutía una propuesta para declarar el 8 de octubre como “Día Nacional del Juego”, así como un pronunciamiento por el Día de la Niñez, para discutir el tema. Los parlamentarios invitaron a representantes del despacho de la primera dama, del Ministerio de Educación y de Salud, del Instituto Crecer Juntos, del Consejo Nacional de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia.
Claudia Ortiz cuestionó a las autoridades sobre sus trabajos al frente de las instituciones referente a la protección de la niñez, sobre todo, aquellas que son víctimas del régimen de excepción.
La legisladora también cuestionó sobre el rol del Estado sobre el caso del sargento que violó a una menor de edad en Mizata: “Qué sensibilización se da desde el punto de vista de los derechos de la primera infancia, niñez y adolescencia para que no se den abusos de poder, tuvimos al inicio de semana la grave noticia de un elemento de la Fuerza Armada que había abusado sexualmente de una adolescente. ¿Qué se va hacer para esa u otras víctimas y para prevenir que sucedan este tipo de abusos de autoridad?”.
La presidenta de la Comisión, Suecy Callejas, de Nuevas Ideas, instó a los funcionarios a que no respondieran las interrogantes de la legisladora. “Solo voy a recordar que estamos viendo la pieza que tiene que ver sobre el Día Nacional del Juego, que todas las expertas que están acá, vienen a hablar sobre esa pieza”, dijo la diputada oficialista.
“No podemos hablar de investigaciones que se están siguiendo en este momento. No podemos dar detalles sobre casos específicos donde niños, niñas o adolescentes están inmersos, porque les recuerdo que en la Ley Crecer Juntos reforzamos los derechos a la intimidad y a la privacidad de niños, niñas o adolescentes”, dijo Callejas.
Sin embargo, la legisladora Ortiz no hizo referencia a datos privados de la menor o sobre la investigación en curso, sino sobre el acompañamiento de estas instituciones con la víctima.