Página de inicio » Nacionales » Nuevas Ideas ha contratado 450 empleados, entre ellos modelos, según filtraciones
El partido oficialista sigue sin pronunciarse sobre la base de datos filtradas. Foto: Diario Co Latino / Archivo.

Nuevas Ideas ha contratado 450 empleados, entre ellos modelos, según filtraciones

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Nuevas Ideas tendría contratado a un aproximado de 450 empleados directos para su fracción, entre ellos: modelos, comunicadores, colaboradores, técnicos, fotógrafos, asistentes, técnicos, analistas, redactores, videógrafos, según una filtración del grupo Ciber Inteligencia.

Entre la base de datos que Ciber Inteligencia filtró destaca el nombre de la persona, y el cargo que ocupa dentro de la fracción. Son al menos 450 personas que laboran para la fracción y para diputados propiamente. Una operación matemática simple interpreta que son al menos 8 empleados por cada diputado de Nuevas Ideas; tomando en cuenta que los legisladores de NI son 54.

Esos 450 son parte de otra base de datos donde desglosa a todo el personal de la Asamblea Legislativa que oscilan por los 1,465. Es decir, Nuevas Ideas tiene a su disposición a 450 empleados.

El personal de la gerencia de comunicaciones de la Asamblea Legislativa también fue filtrado; este es otro espacio para informar sobre el trabajo legislativo, pero de forma institucional; sin embargo, siempre al servicio de Nuevas Ideas, ya que no se les da cobertura a las demás fracciones políticas, tal y como antes (antes de la legislatura 2021) se realizaba.

La base de datos contiene 139 personas ligadas a la gerencia de comunicaciones, entre ellos, presentadores, camarógrafos, social media, técnicos, fotógrafos, editores, animadores, periodistas, operarios etc.

En redes sociales, la base de datos ha sido viral; ya que incluso relacionan a influencers, modelos, expresentadoras de televisión, familiares de personas ligadas al partido con plaza en el Órgano Legislativo asignada a la fracción de Nuevas Ideas. Claro, esto ha levantado lluvias de críticas por efectuar las mismas o peores mañas del pasado, y que tanto criticó Nuevas Ideas.

También, la base de datos arroja que la mayoría de los diputados suplentes de Nuevas Ideas son empleados de la fracción; pero es de aclarar que esto no representa una anomalía, pues los diputados suplentes no devengan un salario por ser tales; sino que solo reciben un salario cuando suplen al propietario por más de 5 años; así lo establece el Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa (RIAL).

Tomando en cuenta lo anterior, la mayoría de los partidos, incluyendo a los de oposición, contratan a sus diputados suplentes para una tarea específica de la fracción, para que así, cuando se requiera de una suplencia estén en el mismo recinto. De hecho y a manera de ejemplo, la diputada suplente de Claudia Ortiz, Cesia Rivas, se desempeña en la fracción de VAMOS, como jefa de asesores; esta información es pública por parte de la legisladora.

Es de recalcar que la base de datos filtrada de Nuevas Ideas no tiene información sobre el resto de los empleados de los otros grupos parlamentarios, como ARENA, VAMOS, PDC y PCN; únicamente los de Nuevas Ideas. Tampoco detalla los montos que devengan los empleados. La única fracción que lo ha hecho por su cuenta es precisamente es VAMOS, a través del sitio web de la diputada Claudia Ortiz.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, no ha dado declaraciones a la prensa para confirmar o desmentir tal información, de hecho, el jueves por la tarde que se conoció la noticia, la prensa nacional esperaba a cuestionarlo al finalizar la comisión política; pero este no se acercó a la prensa como normalmente lo hace otros días.

Ese hermetismo con el que actúa Nuevas Ideas no es nuevo, pues en la legislatura anterior también ocultó su cantidad de empleados; esta legislatura llevaría el mismo camino. Únicamente se conoció por el presidente inconstitucional, Nayib Bukele, que cada diputado tenía a disposición $14,500 para contratación de personal; Bukele en cadena nacional sugirió que se redujera a $11,000; a la fecha, no se sabe con exactitud si la Asamblea acató tal sugerencia.

 

En los últimos días este tema ha tomado relevancia debido a la poca o nula transparencia de la fracción de Nuevas Ideas; incluso, ha habido una iniciativa de ley para que los acuerdos de la Junta Directiva del Órgano Legislativo sean públicos (tomando en cuenta que es ahí donde deciden con cuánto funcionará cada parlamentario y/o fracción), pero Nuevas Ideas no han querido profundizar en el tema.

Ver también

Piden declarar inconstitucional la Ley de Minería

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Organizaciones de sociedad civil presentaron este martes ante la Sala de lo …