Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Nuevas Ideas negó sus votos para estudiar una propuesta para que los limpiabotas desalojados en el Centro Histórico de San Salvador, puedan tener un diálogo con la alcaldía de San Salvador Centro a fin de ser reubicados.
Miembros de la Asociación Salvadoreña de Limpiabotas (ASADEL) llegaron a la Asamblea Legislativa este martes para que les permitan trabajar en las plazas públicas capitalinas, debido a que la alcaldía de San Salvador Centro ignora sus cartas y peticiones formales. En ese sentido, pidieron un recomendable de los legisladores.
“Nos han desalojado de nuestros lugares de trabajo y nosotros lo que venimos a pedir es una reubicación porque nosotros tenemos toda nuestra documentación en regla. Desde 1970 se le ha pagado a la alcaldía por el derecho de usar parques, plazas y portales para poder ejercer nuestro trabajo. Nosotros estábamos ubicados en todos los parques, plazas y portales del centro de San Salvador”, comentó una de las limpiabotas afectadas.
La diputada de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Marcela Villatoro, fue quien apoyó esta iniciativa. La diputada afirmó que a su oficina se había acercado un grupo de limpiabotas que laboran en el centro de San Salvador para pedirle ayuda.
En varias ocasiones, los limpiabotas han pedido apoyo a diferentes instituciones luego de ser desalojados sin notificación previa: a la Alcaldía de San Salvador, a la Asamblea Legislativa, al Ministerio de Trabajo y a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos pero en ninguna instancia han sido escuchados.
“Nosotros tenemos que recordar nuestras raíces y nuestra historia y no debemos de desconocer que, este tipo de personas son parte de nuestra cultura. En países como México tienen una gran fama e incluso son parte importante de su centro histórico. Todos queremos que el centro histórico esté ordenado, que se mantenga bonito, que esté limpio, pero no pongamos las cosas al revés. Comencemos por ordenar a las personas y darles un lugar donde ellos puedan desarrollarse y laborar”, expuso la diputada Villatoro, en el pleno legislativo.
Los limpiabotas presentaron documentación donde exponen el pago de impuesto y dónde están constituidos legalmente como asociación. En ese contexto, la diputada Villatoro propuso un recomendable para que la Asamblea Legislativa le pida a la Alcaldía de San Salvador que se les permita a los limpiabotas tener una reunión y consultar en forma de diálogo para que se les dé un lugar donde ellos puedan desarrollarse.
Los diputados de Nuevas Ideas negaron sus votos para modificar agenda en la plenaria de este martes. Por lo que la propuesta no fue conocida.