Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
Nuevas Ideas y aliados negaron sus votos para conocer una propuesta encaminada a reformar el Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa para que todos los acuerdos de la Junta Directiva sean públicos y que estos no puedan declararse bajo reserva.
Y es que las reuniones y acuerdos de junta directiva no son públicas y el oficialismo aduce que no se le exige por el RIAL ni por la Constitución de la República; es así que mantiene en desconocimiento de la población el ejercicio de sus atribuciones, incluyendo, entre otros, temas de presupuesto.
Por ello, Claudia Ortiz propuso reformar el numeral 15 del artículo 12 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa, de la siguiente manera: “Levantar y firmar actas de sus reuniones, que deberán contener una relación completa y fidedigna de lo ocurrido en la sesión respectiva junto con los acuerdos adoptados. Las actas podrán ser sustituidas por grabaciones de audio y video de las reuniones, no obstante, en todos los casos, deberá dejarse constancia escrita de los acuerdos adoptados. Las actas, las grabaciones y los acuerdos deberán hacerse públicas y no podrán clasificarse ni declararse como información reservada bajo ningún motivo”.
También, se reforma el numeral 8 del artículo 15 de la siguiente manera: “verificar las actas de las sesiones de la Asamblea y de la junta directiva, que deberán contener una relación completa y fidedigna de lo ocurrido en la sesión respectiva junto con los acuerdos adoptados.»
VAMOS sostuvo que las reformas son de orden público, por lo que “resulta procedente aplicar el efecto retroactivo en cuanto a aquella información que la junta directiva haya declarado reservada con anterioridad”.