Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Nuevas Ideas y aliados se negaron a aprobar una propuesta para derogar la Ley General de Minería Metálica, realizada por la diputada de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Marcela Villatoro, ya que consideró que es una normativa “altamente inconstitucional e inconsulta”.
Villatoro propuso modificar agenda para introducir en la sesión plenaria, y que se aprobara con dispensa de trámite, una derogatoria de la Ley General de Minería, aprobada hace tres semanas por la Asamblea Legislativa, ya que se trata de una “Ley inconstitucional” y que atenta contra la vida.
“El 7 de enero entraría en vigencia, puesto que fue sancionada el mismo día que fue aprobada por esta Asamblea, con fecha 23 de diciembre de 2024, ¿por qué estamos pidiendo la derogatoria?, bueno, porque es una ley altamente inconstitucional”, argumentó Villatoro en la plenaria de este martes que inició tres horas tarde.
Villatoro planteó que el artículo 117 de la Constitución de la República establece que es deber del Estado proteger los recursos naturales y el Artículo 1 de la misma Carta Magna habla sobre el derecho de vida y protección de la misma.
“Al haber aprobado esta ley nosotros estamos haciendo o permitiendo algo inconstitucional, porque quedaría en desventaja la vida y los recursos naturales de los salvadoreños. Asimismo, es una ley altamente inconsulta, ya que más del 60% de los salvadoreños han dicho estar en contra de la minería, e incluso se están haciendo firmas (…) para que la ley sea derogada”, explicó Villatoro basada en la encuesta de opinión de la UCA.
Villatoro recordó que la iglesia católica también se ha pronunciado en contra de la explotación minera, y pide a los diputados que la deroguen.
La tricolor también expuso sobre los cuestionamientos que últimamente ha habido sobre la factibilidad y los estudios a la ley. “De hecho, medios de comunicación preguntaron al Ministerio de Medio Ambiente sobre los estudios que se tienen sobre el tema, dicen que no tienen. También se le preguntó a la Presidencia de la República que hablara de los estudios que decía el presidente que tenía con respecto a la minería y también dijo que no tenían esos estudios; se le preguntó al director de Hidrocarburos y Minas, y dijo que tampoco tenían los estudios de factibilidad. Pero sí existen dos estudios (de factibilidad) que sí son de verdad, cuando fue prohibida (en 2017)”, agregó.
Según explicó Villatoro, uno de esos estudios arrojó que no se podía hacer minería en El Salvador por las condiciones naturales de densidad poblacional y tamaño del territorio. El otro estudio que se realizó hace 11 años por la misma empresa que explotó en su momento la minería en El Salvador, y quien denunció a El Salvador ante el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), señala que: “la minería no podía ser buena para el país porque las concentraciones de oro y plata son muy pequeñas. Para extraer, por ejemplo, un anillo se necesita más de 20 toneladas de roca y tierra de extracción”.
“Es decir, es demasiado lo que nosotros tendríamos que contaminar para que se pudiese existir la minería. Recordemos que todas las cuencas hidrográficas de nuestro país están conectadas y si un río es contaminado, se contaminan todos porque nosotros dependemos de nuestro río Lempa y aunque se diga que la minería verde es la que va a entrar en el país, la minería verde no existe (…), la minería mata”, finalizó Villatoro.
Sin embargo, el oficialismo negó sus votos para conocer la propuesta.