Samuel Amaya
SamuelAmaya98
Nuevas Ideas negó sus votos hoy en la Asamblea, para introducir una pieza de correspondencia presentada por ARENA, para que las asociaciones cooperativas sean fiscalizadas, así como la creación de un fondo de liquidez para proteger el manejo de los fondos de los ahorrantes.
Es de recordar que el jueves 9 de mayo, en horas de la noche, la Fiscalía General de la República anunció la investigación por defraudación a la economía pública y lavado de dinero en la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria, de R. L (COSAVI de R.L), por una suma de alrededor de 35 millones de dólares. Así también, anunció la captura de 15 de los 32 sospechosos. Entre los detenidos, supuestamente están 8 directivos.
“De todos es conocido el caso del supuesto desvío de fondos realizado por parte de personeros de COSAVI de RL. Situación que ha causado alarma en los usuarios de dicha cooperativa, pues están sufriendo diversas afectaciones, tales como, desinformación sobre sus cuentas, dudas ante la pérdida de sus ahorros, incertidumbre e inseguridad para la recuperación de créditos, la no devolución de su dinero a los usuarios”, planteó ARENA en la iniciativa.
El partido tricolor planteó que actualmente existe una desregulación respecto la vigilancia y fiscalización de las asociaciones cooperativas, lo que ha dado lugar a que se cometan abusos en contra de sus asociados y aspirantes.
La normativa rechazada por Nuevas Ideas ordenaba la creación de la Unidad Especializada de Fiscalización en el Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP) para que en el plazo de un año audite a los estados financieros de las asociaciones cooperativas que correspondan al periodo comprendido entre el año 2018 y el año 2023.
Una vez agotado el plazo, el INSAFOCOOP deberá emitir un informe público sobre los hallazgos encontrados y procederá conforme a las leyes vigentes, en caso de que existan indicios del cometimiento de un ilícito deberá de notificarlo a la Fiscalía General de la República.