Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Nuevas Ideas se negó estudiar una propuesta para evitar que la Asamblea apruebe prestamos vía dispensa de trámite, ya que este procedimiento evita la discusión y análisis.
La propuesta fue hecha por la diputada de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) Marcela Villatoro, proponía reformar el artículo 76 del Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa. Nuevas Ideas negó agendarla en la plenaria de este martes.
La dispensa de trámite es cuando una iniciativa se presenta el mismo día y esta es aprodaba con urgencia, sin ser estudiada por una mesa legislativa y sin explicaciones de los promotores.
“La nueva Asamblea Legislativa ha utilizado la dispensa de trámites de manera indiscriminada para contraer o emitir deuda, por lo que es necesario establecer un límite debido al impacto presupuestario que genera en primera instancia y en segunda instancia la afectación negativa a la población al destinar mayor cantidad de dinero al pago de dicha deuda que al de obras”, planteó Villatoro.
La parlamentaria sostuvo que “es de vital importancia cumplir con el mandato establecidos en nuestra Constitución sobre el debido proceso de formación de Ley, así como también, escuchar a la población al momento de analizar y estudiar todo tipo de propuesta de reforma o ley nueva que se pretenda aprobar en esta Asamblea Legislativa”.
De 2021 a 2024 más de $3,300 millones se ha endeudado el país basado en dispensa de trámite, comentó la legisladora. Además, sostuvo que la negativa del oficialismo a incorporar en agenda la propuesta para prohibir la emisión de deuda vía dispensa de trámite “es preocupante”.
“Este rechazo impide que se regule un mecanismo que agiliza la aprobación de deuda sin análisis profundo ni debate. En una democracia sana, es clave que la emisión de deuda, que afecta a generaciones futuras, se discuta con responsabilidad y transparencia. La negativa del oficialismo sugiere una falta de voluntad para someter decisiones económicas críticas a mayor escrutinio. Sin una reforma, sigue abierta la puerta para más deuda sin control”, concluyó la legisladora.