Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La diputada por el partido VAMOS, Claudia Ortiz, presentó este martes una iniciativa donde solicita la creación de una comisión Anti-Tregua, para investigar la liberación de Elmer Canales alias el “Crook”, líder de la MS que se encontraba detenido en El Salvador, pero fue liberado clantestinamente. Nuevas Ideas en el pleno negó sus votos para conocer la propuesta de la parlamentaria.
Es de recordar que hace unos días, Elmer Canales fue arrestado en suelo mexicano y entregado a las autoridades estadounidenses para que enfrente la justicia. Esto luego que autoridades salvadoreñas, presuntamente el director del Tejido Social, Carlos Marroquín, habría ayudado al líder de pandillas a salir de prisión de forma ilegal, tal como se escuha en un audio difundido por el periódico El Faro.
“En los últimos días hemos presenciado como uno de los máximos líderes de una estructura del crimen organizado en nuestro país, fue capturado en México; queda en evidencia que él (a pesar) de tener procesos pendientes con la justicia y haber estado detenido, muy probablemente ha tenido el apoyo o ayuda de personas vinculadas a la administración de Centros Penales o al ramo de Seguridad y Justicia para poder salir liberado y salir del país”, enfatizó la diputada.
Claudia Ortiz recordó el pronunciamiento del exjuez, Godofredo Salazar, (quien estaba a cargo del caso del Crook), donde declara que había mandado un oficio a la DGCP donde se le mencionaba que esta persona no podía ser liberada porque tenía otros procesos pendientes con la justicia y que debía mantenerse en prisión.
“Al ser capturado en México queda en evidencia que eso no fue respetado, y al tener esta situación y señalamientos graves, creemos que la Asamblea Legislativa tiene que accionar ante el silencio e inacción de la Fiscalía General de la República (FGR), del Órgano Judicial, del ramo de Justicia y Seguridad Pública”, comentó Ortiz.
En ese sentido, la fracción de VAMOS solicitó a la Asamblea la creación de una Comisión Especial Anti-Tregua, “una comisión para investigar estos hechos y llegar al fondo del asunto, de aquellas preguntas que quedan sin esclarecer y el pueblo merece saber”.
“¿Quién permitió la liberación de este líder de pandilla?, ¿a cambio de qué se permitió esto? ¿hay más personas involucradas? ¿qué está pasando en la DGCP?, donde a un máximo líder de estructuras criminales se le ayuda a salir de prisión”, cuestionó la parlamentaria, preguntas que el gobierno debería de responder; en cambio ha guardado silencio sobre estos temas.
Ortiz pidió crear la comisión especial para que se citen a todos los funcionarios que podrían estar vinculados a la liberación del Crook.