Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Nuevas Ideas negó sus votos este martes para crear una ley que permitía la devolución de los fondos a los afectados por COSAVI; la propuesta fue elaborada por los afectados de COSAVI y presentada y apoyada por el grupo parlamentario de ARENA. Nuevas Ideas no quiso estudiar la normativa durante el desarrollo de la sesión plenaria de este martes, también se han negado a escucharlos.
La noche del 9 de mayo de este año, la Fiscalía General de la República (FGR) informó en un comunicado de prensa que investigaba a 32 personas de COSAVI por defraudación a la economía pública, lavado de dinero y activos, casos especiales de lavado de dinero y agrupaciones ilícitas, en un fraude que ronda los $35 millones. Según la FGR, los directivos incrementaron sus patrimonios personales y los fondos fueron extraídos a Estados Unidos y Alemania. Desde entonces, el banco es administrado por el Estado y ha devuelto los fondos a personas que tienen menos de $15 mil.
Los afectados por COSAVI llegaron esta mañana a la Asamblea con una pieza de correspondencia para crear un fideicomiso para permitir acceder a sus fondos, pues muchos de los afectados tienen enfermedades que requieren dinero para el tratamiento, otros, han tenido que prestar dinero para ir pasando los días, según comentaron los mismos afectados.
El presidente de la directiva de afectados por el caso COSAVI, Pablo Bracamonte indicó que piden la creación de un fideicomiso porque el mecanismo de pago por capas no resuelve la situación de afectados con montos de ahorro mayores a los $15 mil.
Desde un inició, la Superintendencia del Sistema Financiero no tomó en cuenta a los ahorrantes; por lo cual, ahora piden la creación de un fideicomiso, ya que el tema de las capas “no va a solucionar los problemas” por lo que piden soluciones “de verdad y rápidas” ya que hay personas que padecen de enfermedades; “tenemos dos personas que ya murieron a raíz de que no tuvieron (dinero) para poder comprar sus medicamentos (…) esas personas no estaban en las capas, son personas que trabajaron por 20-25 en Estados Unidos y trajeron todos sus ahorros y los depositaron en COSAVI, porque confiaron en el sistema financiero, confiaron en la cooperativa y fueron engañados; no sabemos cuándo se nos entregarán nuestro dinero”.
Bracamonte destacó que la Superintendencia, de acuerdo a los estados financieros de la memoria de labores de 2023, tiene cerca de $250 millones intervenidos de los ahorrantes y nosotros por eso, solicitamos que se nos entreguen el dinero a través de un fideicomiso”. Con este fideicomiso se les daría una salida a las más de 10,300 personas afectadas por COSAVI.
Durante la sesión plenaria de este martes, la diputada por ARENA, Marcela Villatoro propuso modificación de agenda para incorporar la pieza de correspondencia; pero Nuevas Ideas negó sus votos; solamente la propuesta tuvo 3 votos, los de ARENA y Vamos.