Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Marcela Villatoro, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), pidió modificar agenda en la sesión plenaria 94 para introducir una pieza de correspondencia a efecto de exonerar del Impuesto del Valor Agregado (IVA) los productos de la canasta básica, pero los oficialistas negaron sus votos.
“Todos sabemos que la situación económica de los salvadoreños es bastante complicada y hemos visto el alto precio que se está generando en los productos de la canasta básica, en la gasolina y otros”, planteó Villatoro en la presentación de la pieza. El objetivo de la pieza, según planteó la legisladora, es “aliviar la economía de los salvadoreños, consiste en eliminar el IVA por un año a ciertos productos de la canasta básica”. Dichos productos serían: granos básicos como el frijol, el maíz y el arroz, la leche y derivados, las harinas, aceites, margarinas, el pan y productos de panadería, los huevos, la carne de pollo. Así como artículos de aseo personal y doméstico. El jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, dijo que “son $36 lo que ha aumentado la canasta básica en los últimos cuatro meses. Si se pone tasa cero a estos tipos de productos, (o) por lo menos la mitad de esa cantidad (del IVA) se beneficiaría la familia salvadoreña, sobre todo, en el área rural donde el impacto del encarecimiento de los productos es mayor porque la persona tiene menor capacidad adquisitiva, devengan menos salario”.
Dicha petición para modificar agenda no fue aprobada por los parlamentarios oficialistas. Solo tuvo el apoyo de 13 diputados, y una abstención (Rodrigo Ayala), el resto no emitió ningún voto.
Arena recordó que en la presente semana se aplicó un nuevo incremento en el precio de los combustibles, ya que el Gobierno suspendió el subsidio para poner techo al valor del galón, subió incluso hasta $0.14 centavos por galón. En ese sentido, el jefe de fracción del partido tricolor, Portillo Cuadra, propuso vía pieza de correspondencia que nuevamente la suspensión del cobro del impuesto FEFE y COTRANS por 2 meses. Cuadra sostuvo que el incremento en el valor de los combustibles impacta de manera directa en la cadena productiva y de consumo de los salvadoreños, por ello es necesario retomar estas propuestas “que sí son de ayuda directa al consumidor”.