Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) presentó dos piezas de correspondencia a fin de abordar el tema feminicidios. La primera, para quitar el candado a las cifras de los feminicidios en la Ley de Acceso a la Información Pública y, la segunda, para reforzar la partida presupuestaria del ISDEMU para el programa “Casas de Acogida”. Sin embargo, Nuevas Ideas negó sus votos en el pleno para que dichas piezas ingresaran formalmente.
La propuesta fue apoyada por 12 diputados, 1 abstención y un voto en contra.
El partido tricolor propuso una reforma al artículo 19 de la Ley de Acceso a la Información Pública para que permita transparentar y clasificar como información oficiosa, los datos respecto a la ocurrencia de feminicidios, desaparición forzada y otros tipos de violencia contra la mujer, a fin de no obstruir y dar cumplimiento la Ley Especial Integral Para Una Vida Libre de Violencia Para las Mujeres (LEIV), lo que permitirá un abordaje integral y certero sobre el fenómeno criminal del feminicidio.
“Sabemos que en la (última) semana ha habido siete feminicidios y lo que queremos es que podamos conocer realmente con estadísticas reales cuántos feminicidios (han ocurrido), en qué lugares se está dado, para tener datos más exactos y buscar cómo prevenir este tipo de situaciones dentro de las familias salvadoreña y de las mujeres”, detalló la diputada Marcela Villatoro.
El partido de derecha dijo que la pandemia y el régimen de seguridad ha enseñado que se tienen planes enfocados en encerrar a las personas, “tenemos armas y cárceles nuevas, pero nada con enfoque de género, nada con programas de prevención de la violencia doméstica y menos contra la violencia intrafamiliar”, dijo la fracción arenera.
Ante el aumento en el número de feminicidios en El Salvador, registrados en los últimos días. La diputada Marcela Villatoro expuso que varias de estas mujeres, ya habían denunciado a su victimario, por lo que no hubo protección del Estado a ellas. Por ello es necesario reforzar las casas refugio.
Marcela Villatoro dijo que el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) cuenta con una casa de acogida para dar protección a las mujeres y sus hijos, que son violentadas, pero año con año el presupuesto para atender a víctimas de violencia de género se ve reducido. “Es necesario dotar de más recurso”, planteó.
ARENA propuso reformar el artículo 26 de la LEIV para dotar de una partida presupuestaria dentro del ramo del ISDEMU no menor del 5% al Programa de “Casas de Acogida” y crear beneficios de vivienda con la finalidad de atender y proteger a las mujeres y sus grupos familiares de enfrentan serios problemas de violencia que amenaza sus vidas.