Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
Diputados de Nuevas Ideas presentaron este jueves una iniciativa para crear la Ley Especial para la Reforestación, Forestación y Conservación de la Ruta Turística de Las Flores, con el fin de fortalecer la identidad e imagen del país como destino turístico y contribuir al desarrollo económico de la zona, según los oficialistas.
La normativa busca impulsar el turismo de reforestación, a través de acciones que permitan restaurar el paisaje floral para dar mayor representatividad a esta ruta que comprende Sonsonate, Nahuizalco, Salcoatitán, Juayúa, Apaneca, Concepción de Ataco y Ahuachapán.
“Presentamos una ley que devolverá la identidad a nuestra ruta de las flores. A la fecha, muchos proyectos de instituciones públicas y privadas se han hecho en esta ruta turística y al momento no han tenido éxito debido al nulo seguimiento que se le ha dado”, comentó Samuel Rivas, promotor de la iniciativa.
El legislador sostuvo que, si bien se llama “Ruta de las Flores”, “pero los turistas van a la ruta y lo que menos encuentran son flores; entonces, ese es el sentido de la ley”, puntualizó Martínez. La reforestación que se prevé realizar será en la totalidad de la Ruta de las Flores.
Se plantarán alrededor de 33 especies de flores y árboles. Asimismo, se crearán viveros especiales para reproducir las diferentes plantas florales. Esto será apoyado por las alcaldías, las unidades ambientales y las autónomas.
La diputada por Nuevas Ideas y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, Sandra Yanira Martínez, recalcó que la Ruta de Las Flores es un referente turístico nacional e internacional, que cuenta con diversidad de productos y servicios requeridos por los turistas; sin embargo, se observa el deterioro de esa zona debido al mal manejo de los desechos sólidos.
“Esta iniciativa contribuirá a la conservación del medio ambiente y mejorará la belleza paisajística. Además, se conservará la diversidad de especies animales y habrá un mejor atractivo turístico en la zona”, agregó Sandra Martínez.
La legisladora sostuvo que esta iniciativa se podrá complementar con el “Plan Esperanza”, que pronto impulsará para dar continuidad a la campaña de reforestación “Dejemos una Huella Verde” con una meta de medio millón de plantas a escala nacional.
El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, reiteró que buscan que este sitio sea protegido y conservado para las futuras generaciones. “Las anteriores legislaturas le pusieron el nombre de la Ruta de Las Flores, pero nunca sembraron nada”.