Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
Nuevas Ideas se negó a estudiar un proyecto de Ley Especial para la Protección de Profesionales de El Salvador, ya que el Gobierno salvadoreño busca a profesionales extranjeros para funciones que pueden ser cubiertas por nacionales.
“Hay una gran fuga de talentos en nuestro país, una fuga de profesionales que no encuentran las condiciones adecuadas para poder desempeñarse en El Salvador. Hemos conocido que se ha estado buscando, a través de medios de comunicación de otros países, a profesionales del exterior a cumplir funciones que perfectamente podrían hacer profesionales salvadoreños en diferentes áreas”, planteó Marcela Villatoro, diputada de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), quien propuso la iniciativa.
La ley va en el sentido que antes de contratar a un extranjero se comience por los nacionales, “que los profesionales nacionales tengan las condiciones de trabajo igual que cualquiera, pero más que eso, que antes que venga alguien a tomar el lugar de un salvadoreño, se priorice al nacional”.
Es de recordar que semanas atrás, el Gobierno de Nayib Bukele publicó en varios medios de comunicación de diferentes países de América, que estaba contratando a profesionales de la salud en diversas áreas.
La diputada sostuvo que si se quiere contratar a un profesional en el extranjero; primero, deberá aclararse por qué no hay nacionales, someterlos a concurso, y que el Ministerio de Trabajo de el aval para que se puedan hacer estas contrataciones.
“Yo creo que ahorita debemos de apoyar al ciudadano salvadoreño, al que sí necesita trabajar. ¿Cuántos salvadoreños profesionales no encuentran trabajo en este momento? y ¿cuántos les están suprimiendo sus plazas para poderle dar prioridad a personas que vienen de afuera?, eso no lo podemos permitir”, cuestionó Villatoro.
La parlamentaria sostuvo que se debe estar conscientes que El Salvador “tiene suficiente capital humano para poder sacarnos adelante”. La referida ley también va a permitir que las personas se tecnifiquen y se capaciten, y que, si un profesional extranjero visita el país a cumplir misiones, este debe de darle la capacitación de sus funciones a empleados o personas profesionales salvadoreñas para que ellos se queden desempeñando esa función y poderles enseñar a las futuras generaciones.
Pese a que la parlamentaria presentó la iniciativa para el estudio de una comisión, esta no fue enviada por no tener los votos de los diputados oficialistas.