Página de inicio » Nacionales » Nuevas Ideas rechaza propuesta para que empleados tengan un día para realizarse examen de mamografías

Nuevas Ideas rechaza propuesta para que empleados tengan un día para realizarse examen de mamografías

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Nuevas Ideas y aliados negaron sus votos para estudiar una propuesta de ley presentadas por VAMOS, a fin de que los empleados tengan un día al año con goce de sueldo, para que acudan a hacerse exámenes de mamografía, citología y de próstata.

Fue la diputada suplente, Cesia Rivas, de VAMOS, quien pidió modificación de agenda durante la plenaria de esta semana, pero fue rechazada por el oficialismo y aliados. Esta propuesta se realizó en el contexto de la aprobación de un pronunciamiento por el “Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama”.

En la propuesta de VAMOS, se comentó que según datos del Ministerio de Salud en El Salvador los tipos más frecuentes de cáncer son el de mama y de cérvix, y que el cáncer de mama es el más común en las mujeres, y el de próstata en los hombres.

Y es que en El Salvador la segunda causa de muerte es por cáncer y si bien las cifras de incidencia y muerte por esta enfermedad son alarmantes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también expone que el cáncer puede prevenirse y controlarse implementando estrategias basadas en la evidencia para la prevención, tamizaje, y detección temprana, con tratamientos y cuidados paliativos.

Doctores especializados en la materia indican que el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo, es ahí la importancia de realizarse los chequeos y la autoexploración.

La propuesta de VAMOS era con el objetivo de prevenir y actuar a tiempo en contra del cáncer de mama, cérvix y próstata, como un esfuerzo en la lucha de esa enfermedad, y para que todo trabajador tenga derecho a cuidar de su salud de forma preventiva y oportuna, y pueda realizarse los exámenes en un día de jornada laboral con derecho a remuneración salarial.

La fracción de VAMOS propuso dos reformas, la primera al Código de Trabajo para agregar un literal D al numeral 6 del artículo 29: “Los trabajadores tendrán un día de permiso con goce de sueldo, para realizarse el examen de mamografía, citología, próstata, así como un chequeo general de salud preventivo; siempre que el permiso fuere solicitado con al menos quince días de anticipación y previo acuerdo entre empleado y patrono”, señala el decreto.

La reforma planteaba que los trabajadores debían presentar un comprobante de haberse realizado el examen en la fecha solicitada, extendido por el sistema de salud público o privado. “En estos casos el patrono deberá pagar al trabajador, una prestación equivalente al salario ordinario de un día laborado, y solo podrá ser solicitado por el trabajador una vez al año”

La otra reforma iba para el decreto relativo a los asuetos, vacaciones y licencias de los empleados públicos, para intercalar un inciso en el artículo 5 para el mismo fin.

El argumento del oficialismo fue que los permisos para que se vayan a hacer los exámenes “ya están regulados”. Por lo que, rechazaron la propuesta.

Ver también

La UES Investiga el Uso de Plantas Nativas para Tratamientos Odontológicos

Saúl Méndez Colaborador La Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de El Salvador …