Gabriela Sandoval
@Gabriela_Sxndo
El analista político Marvin Aguilar, manifestó que al sumar los $14,500 que el presidente Nayib Bukele reveló que los diputados de la Asamblea Legislativa reciben cada mes en concepto de gastos, en total, en los tres años de legislatura anterior de Nuevas Ideas (NI) utilizaron $28 millones en “gastos administrativos”. Las declaraciones anteriores fueron vertidas en el programa matutino de TVX.
“Sepan que Nuevas Ideas se estaba burlando de ustedes, incluso, de los que votaron por ellos (…) Nuevas Ideas se ha llevado en 3 años, diputados y fracción, un poco más de 28 millones de dólares”, dijo Aguilar.
El pasado 5 de julio, el presidente Bukele confirmó en cadena nacional lo que Aguilar había señalado hace meses: que todos los diputados tenían en su prepuesto $14,000 en concepto de gastos administrativos. Aguilar cuestionó que había una “especie de bloqueo” en NI para negar esa suma de dinero.
En efecto, durante tres años los diputados de Nuevas Ideas negaron que, además de su salario mensual, un aproximando de $4000 tenía a su disposición $14 mil dólares más.
“Esa burla que me hicieron a mí, hoy que toda la gente lo vea, sepa que se estaban burlando de ustedes, incluso de los que votaron por ellos (…) Si se hace la operación matemática de lo que dijo Bukele, de $14,500 por diputado asignado, la suma total que manejaron los diputados es de 28 millones de dólares”, reiteró el analista.
En este sentido, Aguilar señaló específicamente al diputado Caleb Navarro, el cual negó públicamente haber recibido los $14,000 y le exigió “tener el valor civil de aclararle a los migueleños y a El Salvador qué ha hecho con ese dinero y quiénes son sus empleados”.
“Le pido al diputado Caleb que aclare si recibió el medio millón de dólares que equivale a 3 años de esos 14 mil dólares, tiene que hacerlo y se lo exijo desde mi condición de migueleño al cual él representa por el departamento”, comentó.
En el mismo contexto, Aguilar enfatizó que Bukele pudo haber eliminado los $14,500 a cada diputado y que “fue una promesa de campaña de 2021 de eliminar los $12,000 para cada diputado de la nueva Asamblea”. “Si tan real es la necesidad de ese dinero para ir a las comunidades, que el presidente Bukele pudiendo eliminarlo en cadena nacional solo lo redujo”, indicó.
Además, denunció que la diputada Alexía Rivas aceptó públicamente que recibió donaciones en tiempo de campaña electoral, aunque la ley prohíbe que se le “regale a los funcionarios boletos, hoteles y comida”.
“Se llama cohecho, que le regalen a un diputado boletos, hotel y comida. El funcionario público solo puede viajar de dos formas: en misión oficial pagado por el estado o con su dinero”, comentó.
Economista cuestiona a Bukele y su “estrategia de amenazar” a vendedores
Por su parte, la economista Evelyn Martínez señaló que “es una mala estrategia lo que le han aconsejado al presidente Bukele” de echarle la culpa a los vendedores de la Tiendona y a los vendedores minoristas de los mercados municipales del alza de precios de productos de frutas y verduras.
“En los últimos 5 años, debido a este descuido que el presidente Bukele le ha dado al Ministerio de Agricultura y Ganadería, así como a las entidades encargadas de la regulación del mercado, como la Defensoría del Consumidor, la canasta básica aumentó 54 dólares más de lo que él la encontró en 2019”, señaló.
Asimismo, indicó que cuatro ministros y un encargado del despacho en 5 años, “no han querido hacer nada para lograr la estabilización de los precios”, y que este no es un tema de ordenar y amenazar con cárcel o con la muerte, sino que es un tema de regulación eficiente de los mercados que para ello se necesitan instituciones fuertes y personas al frente que conozcan los mercados.
“En los últimos 5 años, Bukele dejó la canasta básica en 26.8% más cara de cómo la encontró, y eso es el doble de lo que hubo en las presidencias de Sánchez Cerén y Mauricio Funes”.
En este sentido, Martínez declaró que son 11 grupos empresariales los que importan el 93% de las frutas y hortalizas. Asimismo, afirmó que, a los supermercados, Bukele no les hará nada debido a que son “amigos”. “A los supermercados no les hará nada si esos son sus compadres (…) hablar de seguridad alimentaria es la inversión integral de campesinos, eso es lo que hay que hacer”.
Finalmente, argumentó que la nueva narrativa del gobierno de Bukele es que las personas gastan su dinero en cosas innecesarias. Además, señaló que el costo de vida en El Salvador es más alto del salario base. “La narrativa de ahora es que la gente gasta en cosas innecesarias y que por eso cuando llega el momento de comprar no les alcanza. El 84% de personas que perciben salarios en el país reciben $400 o menos al mes y el costo de la vida en El Salvador es de $920”, concluyó.