Samuel Amaya
@SamuelAmaya
Nuevas Ideas negó sus votos para estudiar disposiciones transitorias para que los salvadoreños no paguen el Impuesto sobre la Renta (ISR) por los aguinaldos de hasta $2,000 durante este año. Esta propuesta fue presentada por un partido de oposición.
Fue la diputada Marcela Villatoro, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), quien presentó la propuesta durante el desarrollo de la sesión plenaria y argumentó su iniciativa sobre el problema de la economía que tienen los salvadoreños.
“Todos sabemos que ahorita la situación económica de las familias salvadoreñas es muy difícil y es por eso que queríamos darles una forma de alivio y apoyo”, dijo la diputada tricolor.
Villatoro planteó que el aguinaldo que los salvadoreños reciben “es una forma también para que las familias salvadoreñas puedan comprar en su momento, por ejemplo, los útiles escolares. Se ocupa también para comprar los uniformes de los niños, para comprar los regalos familiares, para la cena de Navidad, entre otras cosas”.
Es de recordar que esta medida ya se ha implementado en años anteriores por la Asamblea dominada por Nuevas Ideas. En 2023, la Asamblea exoneró del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) los aguinaldos igual o menor a $1,500, a empleados públicos y privados.
“Nosotros queríamos presentar esta pieza para que se le haga una exención de la renta al aguinaldo. El año pasado se hizo hasta 1.500 dólares. Lo que nosotros queremos presentar es que sea una exención al aguinaldo hasta 2.000 dólares. Esto es una forma para apoyar a las familias salvadoreñas, a la economía familiar y para que también se ayude para que ellas puedan usarlo lo mejor conveniente posible”.
Sin embargo, Nuevas Ideas no dio sus votos para conocer la propuesta.
La diputada Villatoro expresó que, conociendo cómo opera el partido oficial, seguramente en las próximas sesiones, se presentará una iniciativa similar para aprobarla. Sin embargo, reiteró que lo importante es que se dé el beneficio para las familias salvadoreñas.
“Probablemente, en las próximas semanas veremos que ellos lo presentarán como propio y, bueno, así funcionan ellos. Pero lo importante es que sea lo mejor para la gente y que se les permita hacer uso de su aguinaldo exento de cualquier gravamen”, señaló la opositora en declaraciones a los medios de comunicación.
Es de recordar que el 8 de noviembre de 2023, diputadas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) presentaron una iniciativa para la exención de ISR en aguinaldos de hasta $1,500; esa propuesta no fue discutida por los legisladores de Nuevas Ideas; pero, el 28 de ese mismo mes, el partido oficial junto al ministerio de Hacienda presentó una iniciativa en ese mismo sentido, esa, claramente se estudió y se aprobó.