Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Los diputados de Nuevas Ideas y aliados se negaron a discutir una propuesta para fijar los precios máximos de los combustibles, luego que estos sufrieran un aumento significativo. La propuesta fue hecha por la diputada de ARENA, Marcela Villatoro, pero no tuvo los votos necesarios para modificar agenda y conocerla.
ARENA solicitó a la Asamblea Legislativa la creación de la “Ley Especial Transitoria para Fijar Precios Máximos de los Combustibles”, con la que se pretende terminar con el aumento sin control en los precios de los combustibles de las últimas semanas, que afecta al bolsillo de los salvadoreños.
Es de recordar que el gobierno dejó de subsidiar a los combustibles desde el 31 de diciembre de 2022. Con el decreto transitorio, el gobierno fijó los precios de por cada galón de combustible entre los $4.15 y los $4.32. Sin embargo, dicha normativa no fue prorrogada como ya los parlamentarios lo habían hecho sesiones atrás. La decisión de las autoridades se debió a que el precio del petróleo en los mercados internacionales había bajado lo suficiente, incluso, más de los precios fijados. Sin embargo, ahora casi rozan los $5.
“Estudiando el informe de labores que presentó el Ministerio de Hacienda, señala que ha habido un incremento de 2,000 millones de recaudación tributaria entre 2019 y 2022 de excedentes, razón por la cual creemos que podría volverse a implementar esta medida que ya no se encuentra vigente”, comentó la diputada Marcela Villatoro, promotora de la iniciativa.
ARENA solicitó que se fijen los precios de los combustibles, ya que en las últimas semanas han tenido aumentos significativos “esto es algo que golpea el bolsillo de los salvadoreños y la fijación es una forma de ahorrarle a la familia, para que en lugar de invertirlo en gasolina podrán hacerlo en productos de la canasta básica”, añadió Villatoro.
En la iniciativa, se solicitaba que los precios fijados sean los siguientes: para las zonas central y occidental, $4.31 a la gasolina superior. $4.15 a la regular y $4.14 al diésel: para la zona oriental serían los mismos precios para la regular y el diésel, pero de $4.32 para la superior.
El Estado subsidiará la diferencia entre los precios fijados por la ley y los calculados con la fórmula de precios de referencia. “Desde este grupo parlamentario creemos que el Ejecutivo tiene la espalda suficiente para asumir una medida como esta”.
La medida no tuvo los votos necesarios para la modificación de agenda, como había sido solicitado por la diputada Marcela Villatoro. Sin embargo, la pieza se presentó en ventanilla para que su introducción en la comisión correspondiente esté a disposición de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa.