Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Miles de preguntas y pocas respuestas es lo que ha dejado el accidente aéreo donde fallecieron nueve personas en un helicóptero de la UH-1H de la Fuerza Aérea Salvadoreña; entre ellos, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, y el exgerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria (COSAVI de R.L.), Manuel Coto Barrientos.
El helicóptero, que transportaba a las nueve personas, se habría estrellado en Pasaquina, La Unión, luego de que las autoridades salvadoreñas recibieran por parte del Gobierno hondureño a Manuel Coto tras ser capturado ese país. El exgerente huía hacia Estado Unidos y fue el principal responsable del desfalco de COSAVI por un valor de $35 millones, según la Fiscalía General de la República (FGR).
Es de contextualizar que la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Rebeca Lizette Ráquel Obando, informó el domingo sobre la captura de Coto Barrientos en suelo hondureño, mientras escapaba con un traficante de personas hacia el país norteamericano.
La funcionaria hondureña dijo que la captura fue un trabajo conjunto con la Policía Nacional, el despacho de Seguridad y el fiscal general de Honduras, para entregarlo a autoridades salvadoreñas ya que era requerido en El Salvador por delitos de defraudación a la economía y lavado de activos.
Por su parte, el presidente inconstitucional, Nayib Bukele, reaccionó a la captura a través de sus redes sociales. “La captura de Coto Barrientos fue gracias a nuestros servicios de inteligencia y a las autoridades de países amigos”, dijo y sostuvo que, con ello, se evitó “un largo y complejo proceso de extradición”. “El que entendió, entendió”, agregó sin explicar más.
Sin embargo, a finales de julio, la FGR salvadoreña informó que Coto Barrientos había sido capturado en Panamá y que esas autoridades harían las gestiones para deportalo a El Salvador. Hasta el cierre de esta nota, no se conocía si realmente había sido capturado en Panamá o la razón del porqué Coto fue encontrado y capturado en Honduras.
La caída del helicóptero, según se maneja en los medios de comunicación, fue por un choque en un árbol del cerro Loma Lisa del cantón San Eduardo en Pasaquina, La Unión, entre las 8:20 y 9:00 de la noche del domingo, pero las autoridades lo reportaron hasta las 11:14 p.m., según una publicación de la Fuerza Armada en X (antes Twitter). La muerte de todos sus pasajeros fue confirmada a las 12:41 de la madrugada del lunes 9 de septiembre.
El presidente inconstitucional, Nayib Bukele, enlistó a todos los que iban dentro del avión: comisionado general Mauricio Antonio Arriaza Chicas (director de la PNC), comisionado Rómulo Pompilio Romero Torres, comisionado Douglas Omar García Funes, cabo Abel Antonio Arévalo, teniente Jonathan Raymundo Morán, teniente Alexis Quijano López, subsargento Gerson Batres Lucero y David Cruz Guevara (comunicador del Ministerio de Justicia).
“Todos ellos, desde sus respectivas responsabilidades, son parte de los miles de héroes que han arriesgado su vida para que los salvadoreños puedan vivir en paz y libertad. Un abrazo fuerte a sus familiares y amigos. Cuenten con nosotros; estaremos apoyándolos y acompañándolos. Tengan la certeza de que investigaremos esto hasta el final”, comentó Bukele en su cuenta de X.
Según dijo el mandatario, solicitarán ayuda internacional para investigar la razón del porqué se habría estrellado el helicóptero.
Los habitantes del pueblo de Pasaquina y cantones aledaños han narrado cómo fueron testigos de la caída del helicóptero del Ejército en el cantón San Eduardo. Unos comentan que el helicóptero viaja muy abajo; es decir, cerca de los techos de las viviendas, hasta el punto que unos pobladores pensaron que se estrellaría con sus casas. Otros comentan que segundos antes de tocar el suelo se veía a un “avión descontrolado”, y otros dijeron que escucharon un estruendo en un cerro del lugar y que la aeronave cayó en medio de una espesa vegetación.
“Hasta las 11:30 (noche del domingo) iban llegando los primeros policías a la escena y parece que no hay sobrevivientes, el helicóptero pegó contra el filo de un cerro entrando por la zona del chagüite. Los restos de la aeronave y sus ocupantes están diseminados en un área de dos manzanas aproximadamente, la tarea de búsqueda y rescate con helicóptero se iniciará con los primeros rayos del sol, a esta hora llueve torrencialmente en la zona”, narró una de las personas que estaba en el sector.
En redes sociales han circulado diferentes versiones a falta de información oficial, desde un autoatentado del mismo Gobierno hasta un ataque internacional. Es de contextualizar que Mauricio Arriaza Chicas fue miembro de la PNC desde su creación. Durante la tregua con pandillas en el Gobierno de Funes, Arriaza Chicas tenía un importante cargo en la policía. Según Revista Factum, Arriaza Chicas decía que nunca estuvo a favor de ese pacto, “pero también es cierto que se le vio en entregas de armas y en reuniones con pandillas donde también participó la OEA”. Mientras que Pompilio Romero estuvo relacionado con la negociación con la recaptura de Elmer Canales, alias “Crook”.
En redes sociales cuestionan por qué las otras autoridades, como el ministro de Seguridad, el de Defensa o el mismo fiscal general no llegaron a la frontera para recibir al exgerente de COSAVI.
Al cierre de esta nota aún no había información oficial sobre el móvil del accidente aéreo.