Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Cuerpos de socorro reportaron cuatro trabajadores lesionados al colapsar de nuevo una estructura de hierro en el viaducto Los Chorros. El hecho ocurrió minutos después del sismo magnitud 5.3 ocurrido en la mañana de este 27 de diciembre.
Los lesionados fueron identificados como Antonio Anselmo Contreras, Mario Alonzo Aquino Marroquín, Carlos Miguel Dubón y José Isabel Flores Aguilar, fueron rescatados por sus mismos compañeros y trasladados al hospital.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) confirmó que minutos después del sismo magnitud 5.3 que se percibió en el país, cuatro trabajadores del viaducto Los Chorros resultaron lesionados cuando una armazón de hierro colapsó.
“En el tramo de Los Chorros, registramos cuatro personas lesionadas, no hay atrapadas, ni fallecidas. Todos se encuentran estables y recibiendo atención médica”, publicó el MOP en redes sociales.
Este es el segundo incidente en menos de un mes, en el mismo lugar. El pasado 13 de diciembre fallecieron tres trabajadores identificados como, Alexander Lue de 38 años, José Román Calderón y Juan Recinos de 18 años; y uno resultó con lesiones en la rodilla, cuando una columna de hierro se desplomó.
Dongbu Corporation es la empresa coreana encargada de las obras de construcción del viaducto Francisco Morazán, en la carretera a Los Chorros; que en el pasado ha estado involucrada en accidentes laborales donde fallecieron varias personas.
En abril de 2023, el techo de un estacionamiento subterráneo en una obra de construcción de apartamentos se derrumbó sobre el segundo piso, en la ciudad noroccidental de Incheon, Corea del Sur. Asimismo, el 21 de octubre de 1994, una sección del puente Seongsu en Seúl, Corea del Sur, se derrumbó en el río Han, murieron 32 personas y 17 resultaron con lesiones.
Pese a que este es el segundo accidente laboral en las obras del viaducto Los Chorros, las autoridades no han capturado a nadie como responsable de los hechos del 13 de diciembre.
En ese momento, el presidente de la República, Nayib Bukele, dijo que había ordenado una investigación exhaustiva para determinar las causas de ese trágico incidente, incluyendo la posible responsabilidad de la empresa coreana Dongbu Corporation, encargada de la obra. Hasta hoy no hay ningún resultado de la supuesta investigación.
Sin embargo, en septiembre de 2023 un trabajador murió y cerca de doce más sufrieron lesiones, debido a un derrumbe en una construcción del bulevar Orden de Malta en Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, donde la PNC capturó a cinco personas, por homicidio culposo, lesiones culposas y la infracción a las medidas de seguridad.