Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, manifestó ayer que a menos de un mes del cambio de administración, ningún delegado del nuevo gobierno, se ha presentado para comenzar a hacer efectivo el proceso de transición.
Ramírez Landaverde, manifestó que desde principios de año recibieron las instrucciones del presidente Salvador Sánchez Cerén, de comenzar a preparar el proceso de entrega del control de las instituciones al nuevo gobierno. “Nadie se ha acercado a nosotros. Nosotros estamos listos, tenemos la información completa para llevar adelante un proceso de transición ordenado, transparente, completo, en el cual haya oportunidad de poner al tanto a las nuevas autoridades, a los nuevos titulares, de todo el trabajo institucional”, dijo el funcionario en la entrevista Frente a Frente de TCS. Esta información, explicó el ministro incluye planes estratégicos operativos de los proyectos, situación financiera, ejecución presupuestaria y de todos los aspectos que se manejan en la rama de seguridad pública que cuenta con más de 30,000 empleados. Toda la documentación e información también será revisada por la Corte de Cuentas.
Entre las instituciones claves en Justicia y Seguridad Pública, se encuentran la Policía Nacional Civil, la Dirección de Centros Penales y la Dirección General de Migración.
Por otra parte, el ministro Landaverde, desmintió cualquier rumor difundido sobre un supuesto gasto acelerado del presupuesto del año en instituciones del Estado, con la intención de dejar sin fondos al gobierno entrante y recordó que el gobierno saliente está impedido por ley gastar más del 40 % del presupuesto del año.
“Llevamos una medición muy precisa del nivel de ejecución, para no sobrepasar ese porcentaje y de hecho, de hacerlo, Hacienda tampoco nos lo permitiría. No aprobaría hacer los procesos o los pagos que correspondan o adquiridos compromisos que afecten más allá del 40 % del presupuesto”, destacó. Un ejemplo de ello en Seguridad Pública, dijo el funcionario, es el proceso de preparación de dos proyectos de infraestructura muy importantes, cuya ejecución presupuestaria quedará en manos de los nuevos titulares.