Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
El presidente de la República, Nayib Bukele, colocó este jueves la primera piedra del edificio externo del Hospital Rosales, el cual costará $61.2 millones del fondo general y se construirá en 18 meses por la Dirección de Obras Municipales (DOM), según detalló el mandatario en su discurso.
Bukele recordó que la construcción del “nuevo Rosales” era una promesa de campaña. “Hoy vamos a poner la primera piedra de una gran obra, una de las más esperadas: el nuevo Hospital Rosales. Algunos dicen que nos tardamos mucho en comenzar y tienen razón. Pero nos hemos tardado 4 años en comenzar un hospital que en 121 años nadie más construyó”.
Para Bukele, el hospital Rosales se encontraba “deplorable”, pero ahora se “va a hacer totalmente nuevo” con una inversión de $61.2 millones, entre la construcción y el equipamiento. “La población beneficiada: todos los salvadoreños que quieran ocuparlo”. Los fondos saldrían del fondo general más no de los fondos que se habían aprobado desde 2018 para su construcción. El argumento del jefe de Estado fue que “no sabía dónde estaban dichos fondos”.
“Los fondos de esta inversión son 100% fondos propios; es decir, son fondos GOES, no como dice la oposición ‘ahí les dejamos el dinero’, no sé dónde lo dejaron, en qué cuenta, que nos avisen”, destacó.
El préstamo en cuestión ascendía a $170 millones otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La Asamblea Legislativa lo aprobó en 2018. Esos fondos tenían también como destino mejorar otros nosocomios.
El nuevo Rosales va a tener 87 consultorios, 44 salas de procedimientos, clínica de anticoagulación, clínica de insuficiencia cardíaca, sala de compensación inmediata, una sala de fototerapia, área de rehabilitación pulmonar, de evaluación de resistencia pulmonar, clínica de evaluación preoperatoria para cirugías, electrocardiograma, área de cuidados paliativos, áreas para rayos X, sala de laboratorio protésico para fabricar prótesis dentales entre otras.
El Hospital Rosales se inauguró en 1902. Simultáneamente también se realizó el acto de colocación de la primera piedra del Hospital de Nejapa, presidido por el ministro de Salud, Francisco Alabi, con el cual se pretende beneficiar a un millón de habitantes de la zona y alrededores.