Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Juan Rosa Quintanilla fue juramentado el sábado pasado como el nuevo rector de la Universidad de El Salvador (UES) para el período 2023-2027. En su primer discurso como máximo representante de la casa de estudios hizo un recorrido histórico de la participación de la Universidad de El Salvador en el desarrollo nacional. Recalcó que “la UES es tan antigua como el Estado” y trabajará en cuatro áreas de gestión para seguir con el legado de la casa de estudios.
En el marco del seguimiento del trabajo que ha llevado la Universidad, el ahora funcionario universitario dijo que propondrán cuatro áreas de gestión: Innovación académica, mejora regulatoria institucional, diversificación y gestión del financiamiento y universidad saludable, “donde brindaremos atención psicosocial a la comunidad universitaria”.
Quintanilla, también recordó al rector mártir, Ing. Félix Ulloa, asesinado el 28 de octubre de 1980, luego de denunciar la represión del Estado a la población universitaria. Junto a él, fueron juramentados la vicerrectora académica, Evelyn Farfán y el vicerrector administrativo, Roger Arias (exrector). El acto de juramentación e imposición de la banda lo realizaron integrantes de la Junta Directiva de la Asamblea General Universitaria (AGU), máximo órgano elector y legislador de esta casa de estudios superiores. Es de recordar que el viernes 13 de octubre, el ingeniero agrónomo, Juan Rosa Quintanilla fue electo como rector por la AGU. Este fin de semana fue juramentado y tomó posesión.
La Asamblea General Universitaria inició su sesión en el auditorio de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales en el campus central. Carlos Villalta, presidente del AGU, mencionó en su discurso inicial que algunos de los retos que la casa de estudios tiene para el próximo periodo son: una reforma administrativa para agilizar procesos, la actualización de las mallas curriculares, la atención psicosocial a estudiantes y trabajar por la memoria histórica de la UES.
Esto último punto es contrastado con lo que ahora pasa en las instalaciones de la UES de San Salvador, pues el Gobierno las ha tomado para desarrollar diferentes actividades estatales, como los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023; incluso militares se han apostado en las instalaciones, cuando precisamente ha sido el ejército que ha violentado los DDHH de los estudiantes durante las épocas de las dictaduras militares. Para el evento internacional Miss Universo se tiene previsto que el Gobierno utilice a la UES para albergar a periodistas internacionales que darán cobertura al evento.
El rector saliente, Roger Arias, dijo que, en su periodo, la UES tuvo participación en las grandes transformaciones de El Salvador. En ese lapso, la principal lucha fue la gestión “por un presupuesto digno”. Sin embargo, el Gobierno adeuda a la UES más de $42 millones de los presupuestos 2022 y 2023 y, de hecho, este año, el Gobierno les quitó un millón para trasladarlos a Hacienda.