Página de inicio » Mundo » Un nuevo sistema económico y de gobernanza global centran la Cumbre de los BRICS en Rusia

Un nuevo sistema económico y de gobernanza global centran la Cumbre de los BRICS en Rusia

Sputnik

Los mandatarios de los Estados miembros de los BRICS abordaron el papel de la asociación en la economía global, el incremento de las relaciones comerciales y cómo proteger sus economías de injerencias externas. Entre otras cosas, también debatieron sobre la promoción de un nuevo sistema de gobernanza global, más equitativo y multipolar.

El grupo BRICS fortalece su autoridad e influencia en la escena internacional, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin. Además, destacó el gran potencial político, económico, tecnológico y humano de los miembros del grupo.
«Todos somos testigos del desarrollo dinámico de los BRICS, el fortalecimiento de su autoridad e influencia en los asuntos mundiales», señaló el mandatario ruso.
Asimismo, Putin destacó que las economías de los Estados miembros de la asociación muestran estabilidad gracias a las políticas sopesadas que aplican sus Gobiernos.
«En lo referente a las economías de los países BRICS, en general muestran una estabilidad suficiente gracias a las políticas macroeconómicas y financieras responsables de nuestros gobiernos», subrayó el mandatario ruso.
En sus palabras, el comercio y la economía global están experimentando cambios significativos, con un desplazamiento de los centros de actividad hacia los mercados emergentes.
«Está tomando forma un modelo multipolar, que está lanzando una nueva ola de crecimiento, principalmente a expensas del sur global y Oriente y, naturalmente, de los Estados BRICS», indicó.
Hablando de la cuota de los países BRICS en la economía mundial por paridad de poder adquisitivo, aseguró que esta superará la de los países del Grupo de los Siete (G7) en 2024.
«La participación de los países BRICS en la paridad del poder adquisitivo a finales de 2024 será del 36,7%, que supera con confianza la participación de los países del G7, que será del 30%», enfatizó.
En lo referente al crecimiento de la carga de la deuda en los países desarrollados, según Putin, este proceso continúa, junto con la fragmentación del comercio mundial.
«El crecimiento crónico de la carga de la deuda en los países desarrollados continúa, la práctica de las sanciones unilaterales, el proteccionismo y la competencia desleal se está expandiendo y como resultado directo hay una fragmentación del comercio internacional, del mercado de inversión extranjera directa, especialmente en los países en desarrollo», señaló, al destacar también un alto nivel de la volatilidad.
En este sentido, el presidente subrayó que la puesta en marcha de un mecanismo de consultas de los BRICS sobre las cuestiones de la Organización Mundial del Comercio ayudará a desarrollar una posición común sobre unas «reglas del juego» más justas para la economía mundial.

Ver también

Putin advirtió de represalia por el ataque de drones a Kazán

Moscú/Prensa Latina El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró hoy que las Fuerzas Armadas de …