Oscar López
@OscarCoLatino
Los obispos diocesanos de la Iglesia Episcopal Anglicana de Centro América, Panamá, Belice y México, expresaron su posición ante las políticas migratorias ejecutadas por el gobierno de los Estados Unidos, dichas medidas incluyen la terminación de programas como el Estatus de Protección Temporal (TPS), Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y el de Menores Refugiados Centroamericanos (CAM). Para los obispos anglicanos, las medidas migratorias tomadas por el gobierno de Donald Trump “afectarán a cientos de miles de migrantes” ya que con la finalización de los programas migratorios como el TPS, se obliga a las personas a salir de Estados Unidos, a pesar de tener más de 17 años de residir en la nación norteamericana.
Los obispos de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Belice, Norte y Sureste de México expresaron su “indignación, solidaridad y preocupación” por los migrantes, debido a que con el fin de los programas antes mencionados los migrantes quedan sin protección legal y sin respaldo de las autoridades estadounidenses.
David Alvarado, obispo diocesano de El Salvador, comentó que la Iglesia Anglicana insta a todos los salvadoreños a hacer el trámite necesario para reinscribirse al TPS, debido a que “pueden surgir otros beneficios para nuestros connacionales”. Los obispos hicieron un llamado a los gobiernos de la región a ejecutar medidas que tengan incidencia, para que el gobierno estadounidense mantenga los programas migratorios. “Exhortamos a presidentes y legisladores de Centro América, Belice y México para que coordinen y trabajen propuestas dignas y humanas a favor de los migrantes y luego las presenten en un diálogo negociador con las autoridades de Estados Unidos”.
Julio Murray, obispo diocesano de Panamá, agregó: “el llamado de atención que hacemos a las autoridades y a la administración estadounidense es que busquen la forma de solucionar esta situación, recordando que estamos hablando del respeto a la dignidad humana, para que provean de una solución permanente a aquellos que están en esta situación (migratoria)”.
Los obispos firmaron un posicionamiento para ser entregado al canciller Hugo Martínez, y a las iglesias episcopales en Estados Unidos. Asimismo, pretenden unificar en una Pastoral de Migración, el trabajo que las diócesis ejecutan en beneficio de migrantes.