Oscar López
@OscarCoLatino
Mejorar los ambientes educativos es una de las prioridades del Gobierno, por lo que durante el 2018 se pretende mejorar las condiciones de infraestructura de centros escolares del sistema educativo público, esto con la colaboración de privados de libertad que forman parte del programa Yo Cambio.
Oscar Ortiz, vicepresidente de la República y secretario Técnico de la Presidencia, anunció que para el presente año se pretende intervenir al menos un mil centros escolares.
“Comenzamos a desarrollar todo un plan con el que nos hemos comprometido y en el que queremos que participen todos los actores. Es intervenir en el transcurso del año un promedio de un mil centros escolares con el programa Yo Cambio”, declaró Ortiz.
El vicepresidente agregó que el involucramiento de privados de libertad en actividades de beneficio para las comunidades tiene como objetivo generar segundas oportunidades de reinserción social para quienes están dentro del sistema penitenciario.
Ortiz dijo que la implementación de este programa es parte de una “reingeniería” del sistema penitenciario. “La reingeniería que estamos haciendo es la más profunda de la historia de nuestro país y es modelo en la región, de lo que se trata es de generar segundas oportunidades”.
El vicepresidente indicó que se prevé que al cerrar el 2018 en el programa “Yo Cambio” participen unos 13 mil privados de libertad en distintas tareas, no solo de mejora de infraestructura de centros escolares, sino también en otras áreas como salud y medioambiente.
Al respecto, Marco Tulio Lima, director general de Centros Penales, comentó que en el país se está ejecutando “la mayor reforma penitenciaria que ha tenido la historia de El Salvador”.
Lima explicó que se pretende establecer una política penitenciaria en la que el factor humano sea lo primordial. “Estamos enfocando las capacidades en la persona humana, viéndolo como sujeto de derechos y no como persona que tiene que estar en un encierro permanente”.
El director general de Centros Penales agregó que con el nuevo modelo penitenciario se pretende dar a los privados de libertad “una segunda oportunidad” para reinsertarse a la sociedad.
“Buscamos estar cerca de las escuelas, de los niños, de instituciones como las alcaldías, el Ministerio de Educación y todas aquellas instituciones de beneficio social que generen acciones para beneficio de nuestra población”, declaró Lima. Los privados de libertad que son parte del programa Yo Cambio también han ejecutado labores de limpieza en parques, playas, centros turísticos, calles, drenajes y pintura general de infraestructura de instituciones gubernamentales.
Ortiz, junto al director general de Centros Penales, participó en la entrega de las mejoras en el Centro Escolar El Sauce, del municipio de Sonzacate, con lo que se beneficia de manera directa a un mil 228 estudiantes.