@AlmaCoLatino
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que los trabajos de protección ejecutados en la urbanización La Campiña 2000, cheap mind Cuscatancingo, están por concluir, ya que presentan un 99% de avance.
Con estas obras se restablecerá la seguridad habitacional, que se encontraba seriamente amenazada por falla de taludes debido a erosión del cauce de la quebrada y por aumento de cantidad y velocidad de caudales, en cercanías a las comunidades seleccionadas como de riesgo, y se ha restablecido las condiciones topográficas del área en lo más cercanamente posible a su estado original.
El objetivo de los trabajos es proteger los efectos de la erosión en talud de margen izquierda del río, en el sentido del flujo del agua. Son 55 metros de muros y otras obras las que el MOP ejecuta para eliminar el riesgo que la comunidad vivía por la degradación del material del talud.
La inversión de los trabajos es de 200 mil 927.80 dólares, como parte del programa “Dinamización de Economías Locales mediante el Desarrollo y Reconstrucción de la Infraestructura Pública”, que ejecuta el MOP y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Entre las obras está la protección en taludes, que consiste en el revestimiento de concreto de aproximadamente 55 metros lineales, que permita evitar que el efecto erosivo del agua continúe degradando el material del talud. Esta técnica se aplicó hasta el nivel de aguas máximas.
En la altura restante hasta la corona del talud, se aplicó técnicas de control de erosión a través de la siembra de vegetación, zacate barrenillo y vetiver.
Asimismo, se ejecutaron obras de protección del nivel del cauce del río. Se construyó muros guarda nivel, y un muro gavión en la base del talud.
Además, se construyó un cabezal de descarga para las tuberías que drenan el pasaje del sector, así como su correcta conducción hacia el cauce del río.