Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El Consorcio de Observadores Electorales 2019 (UES-AUPRIDES) indicó en su balance de los comicios presidenciales del pasado 3 de febrero, que los salvadoreños mostraron su vocación democrática y participativa en el ejercicio de sus derechos políticos.
Manolo Muñoz, representante de AUPRIDES dijo que uno de los aspectos importantes a destacar de los partidos políticos es que esperaron la entrega de resultados por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) antes de hacer sus declaraciones como ganadores y perdedores, el reconocimiento de los partidos que no recibieron el favor de los votantes enaltece el espíritu democrático que prevaleció.
Muñoz señaló que la mayoría de los observadores coincidieron en que el proceso se desarrolló con un alto grado de eficiencia por parte de la administración electoral, ya que el 99 % de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) a las 8:00am ya estaban en operación, contando no solo con los miembros de mesa requeridos, sino con los materiales electorales previstos.
“En promedio las JRV se integraron con cuatro miembros, casi la mitad de estos eran mujeres, lo cual reflejó un equilibrio de género en la integración de estos organismos. Durante el inicio e instalación de las mesas se observó que en el 88 % había presencia de vigilantes de al menos tres partidos políticos”, recalcó el representante de AUPRIDES.
Asimismo, aclaró que en términos generales el proceso de votación se desarrolló de manera fluida, en un 24 % de las JRV se suscitaron interrupciones puntuales, de las cuales el 21 % fueron resueltas rápidamente y el 3 % generaron un retraso significativo.
Según Muñoz, en el 98 % de las JRV los votantes pudieron ejercer su voto durante el período previsto por la ley, incluyendo un 21 % en donde los votantes que se encontraban en fila a la hora del cierre de la votación.
Durante el proceso de escrutinio los observadores enfatizaron que este se desarrolló con estricto apego a los procedimientos establecidos por la ley y con las garantías de transparencia previstas por el sistema electoral, siendo así, que en el 92% de las JRV no se presentaron reclamos por parte de los vigilantes de los partidos.