Telesur
El vicepresidente del Parlamento Andino de Perú, Mariano González, quien será observador internacional en el proceso de escrutinio de los resultados de la Consulta Popular en Ecuador, alertó sobre una serie de preocupaciones en torno al proceso, como la cantidad de renuncias que se han producido antes del evento pautado para este domingo 4 de febrero.
González señaló en entrevista para teleSUR que la consulta podría generar, en base a sus preguntas, algunos cambios y reformas de gran parte de las políticas y funciones que le competen al Estado.
«La preocupación que existe como observador internacional parte por la legitimidad del Consejo Nacional Electoral (CNE), otro hecho preocupante es las recientes renuncias en las instituciones, además de la aceleración de la consulta», declaró.
Sumado a esto. en el proceso no hay «coherencia entre las siete preguntas, que mezcla distintas áreas de las inquietudes de los ecuatorianos, lo que hace el proceso más confuso».
A pesar de que no se cumplió el plazo para la organización antes de la Consulta Popular, de 120 días mínimo, el CNE está en la capacidad de llevar a cabo el acto democrático de manera óptima, sostuvo el coordinador de procesos electorales del ente, Diego Tello.