Oscar López
@OscarCoLatino
Observadores del Comité en Solidaridad con el Pueblo de El Salvador (CISPES) expusieron sus valoraciones sobre el proceso electoral del pasado 4 de marzo, en el que se eligió a concejos municipales y diputados.
La delegación del CISPES consideró que el proceso electoral salvadoreño es “complejo” debido a las resoluciones emitidas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). “Estas resoluciones han cambiado la naturaleza y composición del Tribunal Supremo Electoral, que fue creado como resultado de los Acuerdos de Paz”, dijo Rocío Esqueda, miembro del CISPES.
De igual forma, los observadores de la delegación del CISPES calificaron al proceso electoral salvadoreño como uno de los más complejos. “Las papeletas fueron bastante complicadas, en el sentido de que hay varias maneras de emitir un voto válido, sin embargo, los ciudadanos en los centros de votación ejercieron su derecho al sufragio”, dijo Renee Wolters, observadora y miembro del CISPES. Otro de los problemas que los observadores encontraron fue que muchas de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) estuvieron integradas por el número mínimo de ciudadanos, lo que según el CISPES ocasionó cansancio en las personas.
“Observamos que más Juntas Receptoras de Votos fueron compuestas por el número mínimo de personas, esto causó dificultad para que ejercieran sus tareas. Después de que los centros de votación cerraron, la complejidad del proceso de escrutinio de urnas y la falta de suplentes causó ansiedad y fatiga. La ausencia de miembros de las JRV complicó más el proceso electoral”, enfatizó Wolters.
Yesenia Portillo, también observadora del CISPES, agregó que los miembros de las JRV no estaban bien informados sobre el proceso electoral, lo que generó que en algunos centros de votación no se le permitiera votar a algunos ciudadanos. “En el proceso de conteo hubo bastante confusión en algunas JRV, algunas (personas) tenían mejor conocimiento de las reglas y ejercieron más fácilmente el proceso (de conteo de votos), pero hubo otras que les costó bastante”, externó Portillo.
CISPES indicó que los electores también no recibieron la información adecuada para ejercer su voto, muchos observadores vieron que ciudadanos consultaban a miembros de las JRV cuál era la manera correcta de votar, sobre todo en el caso de diputados.
Debe estar conectado para enviar un comentario.