Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro
A56 kilómetros de San Salvador se encuentra el café Obsidiana Verde, un emprendimiento que apuesta por el desarrollo social y ecológico del municipio de Izalco, en el occidente del país.
Inspirados en el significado de Izalco “lugar de las casas de piedras de obsidiana”, cuatro jóvenes inauguraron este negocio que ofrece café de altura para deleitar a lugareños y turistas.
Dos estudiantes de mercadeo, una de ciencias jurídicas y otra en salud son los que han iniciado con el proyecto café Obsidiana Verde, el cual aseguran es más que un medio para obtener ingresos.
Cabe destacar que los emprendedores están comprometidos con cuatro de las diecisiete acciones para cambiar el mundo, establecidas por la Organización de las Naciones Unidas: hambre cero, reducción de la desigualdad, acción por el clima y las alianzas para el logro de objetivos.
Es así que por cada seis tazas de café de consumo, la empresa regalará un árbol para ampliar la reserva ecológica de este municipio, conocido como la “Ciudad Mágica”.
De acuerdo con Estefany Cerna, fundadora de Obsidiana Verde, otras de las iniciativas a promover es el del “café pendiente”, la cual consiste en que cualquier cliente podrá dejar pagado lo equivalente a un café, y esos fondos servirán para comprar víveres que serán donados a niños y ancianos necesitados.
“Esto no es solo cuestión de dinero, se invierte tiempo y sacrificio; la motivación es hacer algo que no sea solo para nosotros sino para Izalco, con el fomento de la lectura, el proyecto café pendiente y contribuir con el medio ambiente”, manifestó Karina Sarceño, otra de las creadoras del proyecto.
“Mi carrera me gusta pero este va a ser un ingreso extra, mi carrera es demandada pero esto es más seguro que encontrar trabajo. Queremos ofrecer un buen café de altura”, agregó la estudiante de cuarto modulo de licenciatura Enfermería.
Los emprendedores afirmaron que todo inició en 2012 con el proyecto “Formarte Joven”, desarrollado por una organización internacional y la academia en diferentes centro educativos de la localidad, lo cual les permitió capacitarse en el tema y obtener capital semilla.
“No esperábamos llegar hasta donde estamos, éramos de diferentes escuelas y no nos conocíamos; eran más personas pero solo nosotros perseveramos y le dimos seguimiento. Obsidiana Verde es algo inesperado pero aquí estamos con las ganas de trabajar”, afirmó la joven de 19 años de edad.
Café tradicional (de cafetera), saborizados, de métodos y variedad de postres es lo que podrás encontrar en café Obsidiana Verde ubicado en la 6ta. calle poniente, casa #4, Barrio Asunción, Izalco.