Página de inicio » Nacionales » ¿Qué obstaculiza la justicia para las mujeres?: Mujeres organizadas

¿Qué obstaculiza la justicia para las mujeres?: Mujeres organizadas

Joaquín Salazar
Juan Carlos Villafranco
@DiarioCoLatino

Ni Una Menos” fue la consigna de las mujeres que esta mañana se tomaron las calles para conmemorar el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, como un espacio y reconocimiento histórico a la violación de todo tipo de derechos contra las mujeres del país y el mundo.

Las organizaciones de mujeres denunciaron que en lo que va del año, 452 mujeres han sido asesinadas; no obstante en 2015 se contabilizaron 4,337 casos de violencia sexual y 1,468 muertes violentas de mujeres.

Según datos de la Policía Nacional Civil (PNC) en último año se han reportado 2,644 denuncias de incidencias violentas contra mujeres, la mayor cantidad de estas fueron cometidos en niñas y adolescentes menores de 17 años. La violación de menor incapaz fue el delito más denunciado con un promedio de 47.05% que incluye otros delitos como estupro, violación agresión sexual en menor incapaz.

Además, incluye el incremento de menores embarazadas, que en el año alcanzan el 52.3%,  que oscila entre las edades de 10 a 17 años, lo que evidencia no solo la naturalización de cultura de violencia sexual para niñas y adolescentes sino también una complicidad que inicia en el circulo familiar, social. Por lo que piden que se derogue las normativas legales que permiten contraer matrimonio con menores de edad.

Ante esta situación, las mujeres organizadas exigieron a las instancias gubernamentales fortalecer y garantizar el cumplimiento del marco legal internacional y nacional para el acceso a la justicia de las mujeres; como también incluir en el presupuesto General de la Nación rubros específicos para entidades encargadas en la protección de los derechos de la mujer.

Y es que a juicio de las organizaciones, en El Salvador pese a contar con marcos jurídicos para la protección de los derechos de la mujer, no logra total aplicación, por lo que genera violencia contra la mujer salvadoreña.

La violencia contra la mujer ha sido un mal que ha estado presente durante toda la historia de la humanidad, ya sea violencia física o psicológica.

Pero no fue hasta que la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999, en su resolución 54/134 del 17 de diciembre, que invitó a los gobiernos, organizaciones internacionales y otros a realizar actividades que sensibilizarán sobre el tema de la violencia hacia la mujer.

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el fin de denunciar y demandar políticas que disminuyan este flagelo.

La historia de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal asesinadas el 25 de noviembre de 1960, en República Dominicana, acusadas de atentar contra la seguridad del estado, motivó a que el movimiento feminista de Latinoamérica conmemorara en esta fecha la erradicación de todo tipo de violencia contra la mujer.

Ver también

Industria cañera atenta contra soberanía alimentaria

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino Las organizaciones Voces en la Frontera, Campaña Azúcar Amarga y ACUDESBAL …