Página de inicio » Nacionales » Ochoa Pérez considera que sala de lo constitucional “están haciendo el papel de lacayos del gran capital” 
El coronel y diputado Sigifredo Ochoa Pérez, cuando usaba el chaleco de su ex partido ARENA.

Ochoa Pérez considera que sala de lo constitucional “están haciendo el papel de lacayos del gran capital” 

@DiarioCo Latino

El diputado Sigifredo Ochoa Pérez criticó anoche el fallo de Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que prohibe a los diputados cambiarse de fracción legislativa o crear grupos parlamentarios independientes. El ex legislador arenero calificó de “lacayos del gran capital” a los magistrados que firmaron la sentencia.

“Ahí la sala lo que está haciendo es violentando la constitución. Está haciendo verdaderamente el papel de lacayos del gran capital y verdaderamente es lamentable la posición (de los magistrados) porque están convirtiéndose en reformadores de la Constitución”, mind manifestó el parlamentario entrevistado vía telefónica durante el programa Debate, del canal 35 de televisión.

A principios de la legislatura 2012-2015, Ochoa Pérez, un exjefe militar durante la guerra civil salvadoreña, renunció a la fracción parlamentaria del partido ARENA  junto a los también diputados areneros Claudia Ramírez, Jesús Grande, Rigoberto Soto y Santos Adelmo Rivas. Luego de su salida crearon el grupo parlamentario Unidos por El Salvador.

ARENA y varios grupos de presión cercanos al partido de derecha criticaron las renuncias, las cuales calificaron como “transfuguismo” movido, según ellos, a partir de la “compra de diputados”. Estas compras, de acuerdo con la versión arenera, las concretaba una especie de personaje que ellos denominan “el hombre del maletín negro”.

En abril del año pasado, un abogado presentó un recurso para que la sala decretara inconstitucional el artículo del Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa que autoriza la creación de grupos parlamentarios con cinco diputados como mínimo.

Ochoa Pérez dijo que con este fallo los magistrados de la sala de lo constitucional siguen claros lineamientos de ARENA.

“No hay duda que los cuatro magníficos de la sala, lo que están es obedeciendo a un poder superior, la verdad es que lo que están haciendo es que los diputados se sometan totalmente y le besen el anillo al amo”, añadió.

Se refiere Ochoa Pérez como los “cuatro magníficos” a Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Mauricio González, quienes han emitido una serie de fallos en su mayoría aplaudidos por ARENA y sectores empresariales y gremiales afines, y rechazados por el FMLN, otros partidos y sectores contrarios a los areneros.

“La verdad es de que ARENA no se puede opinar absolutamente nada, hay que besarle el anillo al amo para dar una declaración”, aseguró Ochoa Peréz, justificando su salida del partido de derecha.

El diputado de derecha también criticó al jefe de la fracción legislativa arenera, Donato Vaquerano, presente anoche en el programa del canal 35, de quien dijo no tiene poder de decisión dentro del partido y que solo cumple órdenes.

“La verdad es que lamento mucho la posición del jefe de fracción, que no es una cosa más que un lacayo totalmente de quien maneja el partido que es Fredy Cristiani”, añadió.

Vaquerano evitó entrar en debate con el ex diputado arenero, pero sí lamentó los alcances del fallo de la sala de lo constitucional sobre los diputados disidentes. “Nosotros esperábamos más de la sala de lo constitucional. Muchos esperábamos más de este fallo”, dijo el jefe de fracción arenero.

ARENA esperaba que la sala permitiera que los diputados que se salieran de la línea partidaria fueran sustituidos por otros suplentes fieles a la cúpula. Sin embargo, el fallo no permite decisiones de ese tipo.

La sala, sin embargo, prohibe en su resolución, que los diputados se declaren independientes y permite a los partidos expulsar a los parlamentarios que se salgan de la línea.

 Vaquerano se refirió a las deserciones areneras en las dos últimas legislaturas como acciones que se han estado fomentando desde la Asamblea Legislativa, violentando la voluntad del electorado, las cuales ameritaban ser paradas por la sala de lo constitucional.

Evitó, no obstante, referirse a las fugas de diputados de otros partidos como el FMLN para crear agrupaciones parlamentarias afines a ARENA o la incorporación directa de diputados de otros partidos como el PCN, cuando los areneros eran gobierno.

Por su parte, el diputado Guillermo Gallegos, de GANA, manifestó que la resolución de la sala de lo constitucional es “una de las más alejadas de la constitución, que puede haber”.

Ver también

Asamblea Legislativa inyecta $59.3 millones a diversas instituciones del Estado

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La Asamblea Legislativa le aprobó al Gobierno reformar la Ley de Presupuesto …