Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres, de San Salvador, condenó a ocho años de prisión a Edwin Alonso Girón Flores, por el delito de lesiones agravadas en perjuicio de una víctima y al pago de $960 por responsabilidad civil.
La jueza dijo que acreditó la participación del acusado con lo dicho por la víctima y un testigo, lo cual fue coherente; además, valoró la presentación del expediente clínico del Instituto de Medicina Legal, una pericia psicológica y el resultado de la muestra de sangre encontrada en el martillo que coincidió con el ADN de la víctima.
De acuerdo con la acusación, el hecho ocurrió el 17 de julio de 2022. La víctima se encontraba lavando platos en su vivienda, en Tonacatepeque, cuando de repente sintió fuertes golpes en su espalda, percatándose que su pareja la había atacado con un martillo, en ese momento, comenzó a sangrar por lo fue auxiliada por una vecina, quien la llevó a un centro asistencial. El agresor fue denunciado al 911 y fue capturado.
En otro caso judicial, un hombre identificado con las siglas V. C., de 53 años, es acusado de agresión sexual en perjuicio de su sobrina en primer grado. Los hechos sucedieron en el Cantón El Limón, Soyapango.
Según la relación de los hechos, el sujeto aprovechó que su hermana (y madre de la menor) salió a comprar materiales de construcción y el papá fue a buscar bebidas embriagantes para acercarse a la habitación de la víctima y mostrarle los genitales.
Al regreso de su papá, la víctima le contó lo recién sucedido y agregó que en ocasiones anteriores le había realizado tocamientos indebidos y gestos de connotación sexual, por lo que el padre de la niña decidió denunciarlo.
El Juzgado Segundo de Instrucción de Soyapango realizó la audiencia preliminar y resolvió la apertura a juicio con la continuación de la detención provisional en el Centro Penal “La Esperanza”, conocido como Mariona, ya que existen pruebas suficientes para ser analizadas en el futuro juicio tales como los peritajes psicológicos y psiquiátricos del agresor y de la víctima.