Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Para disminuir el número de accidentes viales, el Viceministerio de Transporte VMT (VMT), en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), ejecutó este fin de semana controles antidopaje, donde fueron detenidas 29 personas por conducir bajo los efectos de bebidas embriagantes.
El director de Tránsito, Alfredo Alvayero, indicó que el mes de octubre cerró un incremento del 79% en el número de detenidos por conducción peligrosa, en comparación al mismo período del año pasado.
Alvayero indicó que desde enero a la fecha se contabilizan 1,470 conductores peligrosos, el año pasado en ese periodo la cifra fue de 1,210; es decir, 260 conductores peligrosos más detenidos este año, lo cual, significa un 22% versus el año 2023, en promedio se sacan de circulación a cinco personas diariamente, por el delito de conducción peligrosa.
Alvayero explicó que si una persona es detectada con más de 100 mg/dl ya se le tipifica como conducción peligrosa, al ser detenida la PNC puede decomisar las placas del vehículo y al no contar con un conductor designado que recoja el automotor, la unidad también es remitida. Además, deberán asistir a un curso de reeducación vial, para obtener nuevamente un permiso de conducir.
“No normalicemos conductas de riesgo como conducir bajo los efectos de bebidas embriagantes, no vamos a tolerar que personas irresponsables sigan poniendo en riesgo la vida de los demás. Este tipo de controles siguen siendo importantes día a día”, sostuvo.
Según los resultados de las pruebas antidopaje, los conductores que presentaron valores de entre 50 y 99 grados recibieron una esquela con la máxima multa; mientras que, quienes superaron los 100 grados fueron detenidos bajo el cargo de conducción peligrosa.
El VMT reportó la detención de varias personas, entre ellas, Walter Edgardo Flores, con 204 miligramos por decilitros de alcohol en aire espirado; Nelson Vladimir Torres, con 159; Elías Antonio Galdámez, con 184; José Edgar Vásquez y Delmy Lizeth Pérez resultaron con 107 y Yesenia Elizabeth Gómez, con 122 grados de alcohol. Además, se impusieron 56 multas y realizaron 784 pruebas de alcoholemia.
Accidentes de tránsito
La PNC reportó cerca de 12 lesionados en Juayúa, Sonsonate, debido a que el conductor de la “Conga Bus” perdió el control y volcó. Los agentes indagan sobre los hechos.
Asimismo, Cruz Verde registró un accidente de tránsito en la Carretera a Los Chorros, donde dos hombres resultaron con lesiones, quienes fueron estabilizados y trasladados a un centro asistencial; también, en la residencial San Pedro, Villa Centroamericana de San Salvador, un vehículo volcó, reportando solo daños materiales.
El conductor de una motocicleta resultó lesionado, luego de colisionar con un vehículo, en el cantón Veracruz, en Tonacatepeque, San Salvador, la persona fue trasladada al hospital de San Bartolo; además, otro accidente vial ocurrió en la colonia Las Brisas de Soyapango, San Salvador.