Por Rob Kerr/Burns/AFP
La ocupación ilegal durante tres semanas de un parque natural de Oregon por militantes armados culminó con un tiroteo con la policía con un saldo de un muerto, recipe un herido y cinco detenidos, troche informaron las autoridades estadounidenses.
El ranchero Ammon Bundy, hospital que dirigió el 2 de enero la ocupación de la reserva natural nacional Malhuer en Oregon (noroeste de Estados Unidos), fue uno de los cinco militantes antigubernamentales detenidos el martes, dijo el FBI, la policía federal estadounidense.
Bundy, de 40 años, enfrentará cargos federales por «conspiración para impedir al desempeño de sus deberes a funcionarios de Estados Unidos mediante el uso de la fuerza, intimidación y amenazas», indicó el FBI en un comunicado.
Durante el arresto, conducido por agentes del FBI y de la Policía Estatal de Oregon, mientras los militantes viajaban en dos vehículos por un camino rural, «hubo disparos» y uno de los ocupantes ilegales murió.
Las autoridades no han identificado al hombre muerto, pero medios locales dijeron que era Robert «LaVoy» Finicum, el portavoz del grupo militante.
Otro ocupante resultó herido, sin riesgo vital, y quedó detenido tras ser atendido en un hospital cercano. Los medios locales dijeron que se trataba del hermano de Ammon Bundy, Ryan, de 43 años.
Ambos son hijos de Cliven Bundy, un célebre militante antigubernamental, quien en 2014 protagonizó una protesta similar con las autoridades en Nevada.
Inicialmente hubo confusión sobre el número de detenidos, pero el FBI indicó en su comunicado que eran cinco.
Condena a ganaderos destató la ocupación
Los medios estadounidenses indicaron que el incidente se produjo cuando agentes policiales ordenaron detenerse a dos vehículos que transportaban a los militantes en un control rutero.
Los militantes acataron la orden y se rindieron, menos dos de ellos: Ryan Bundy y Finicum.
La reserva natural Malheur fua ocupada por el grupo militante armado el 2 de enero tras una manifestación en apoyo al ganadero Dwight Hammond Jr., de 73 años, y su hijo Steven, de 46, condenados a cinco años de prisión por provocar varios incendios en 2001 y 2006 en terrenos del parque que podían usar para su ganado.
El movimiento antigubernamental liderado por Ammon Bundy, que incluiría a una decena de personas entre ganaderos y militares retirados, reclama que tierras federales como las del parque Malheur sean «entregadas al pueblo».
Asimismo, alega que las nuevas leyes para proteger el ecosistema entorpecen su actividad, y defiende tener un derecho inalienable para que sus animales pasten los terrenos del estado federal.
La prolongada ocupación del parque había generado frustración entre las autoridades de Oregon, que reclamaban una intervención policial para poner fin a la ocupación del parque.
«Ya va siendo hora de poner fin a esta locura», había señalado el viernes en un comunicado el juez del condado de Harney, Steve Grasty.
En tanto, la gobernadora de Oregon, Kate Brown, había enviado el miércoles pasado una carta en la que expresaba su descontento a la secretaria de Justicia, Loretta Lynch, y al director del FBI, James Comey.
En la misiva denunció la presencia de «criminales armados que intimidan a los vecinos del condado de Harney (…) y buscan la confrontación».
Las policías local y federal apostaron por un agotamiento de los ocupantes, pero los Bundy y sus acólitos no dieron señales de querer abandonar pacíficamente el parque.
La asociación de ganaderos de Oregon y representantes de tribus indígenas locales fustigaron los métodos radicales de los ocupantes del parque, que ahora permanecerá cerrado.