Rebeca Henriquez
@RebeHenriquez
La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) inició su despliegue en el territorio salvadoreño para las elecciones municipales y de diputados para el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), a celebrarse este domingo 3 de febrero. La entidad internacional designó 30 observadores para los diferentes puntos de votación.
“La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las elecciones municipales y a diputaciones al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) del 3 marzo en El Salvador, liderada por la ex Vicepresidenta y ex Canciller de Panamá Isabel de Saint Malo, comenzó sus actividades en el país”, indicó la entidad.
La MOE de la OEA está integrada por 30 personas de 14 países, y se encuentra ya observando los preparativos de cara a las elecciones del domingo. Además, se designó a un grupo de expertos que está realizando un análisis sobre asuntos relativos al proceso como organización y tecnología electoral, justicia electoral y participación política de las mujeres.
La OEA dijo que durante su despliegue, integrantes de la misión se reunirán con autoridades electorales y de Gobierno, representantes de partidos y de la sociedad civil y el domingo visitarán centros de votación en los 14 departamentos del país.
Finalizado el proceso de votación, la misión presentará un informe preliminar con sus observaciones y recomendaciones con el objetivo de “apoyar el fortalecimiento de los procesos electorales en El Salvador”, en la que significa la décima octava misión que la OEA despliega en el país.
Irregularidades de votaciones del 4 de febrero
La misión de la OEA para las elecciones presidenciales y legislativas del 4 de febrero, indicó en el reporte preliminar, que el partido oficialista, NI, asumió una actitud dominante e intimidatoria contra las personas que representan a otras fuerzas políticas y contra los observadores internacionales.
Hubo retrasos en la emisión y falta de control de acreditaciones, en la entrada a las instalaciones donde se llevaba a cabo el escrutinio, la presencia de personas no designadas dentro del recinto, y la transferencia de credenciales entre partidos afines al ser credenciales no identificadas.
La entidad también señaló la falta de capacidad de los miembros de mesa en cuanto a temáticas procedimentales, como de informática para el uso del sistema.
Otro de las irregularidades que se evidenció en el reporte de la OEA fue el contingente policial de aproximadamente de 90 miembros que llegó a las instalaciones del centro, catalogado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como “una medida de prevención”.
Esta acción por parte del árbitro electoral representó intimidación para los observadores internacionales. La OEA también reveló que hubo 16 denuncias durante la etapa post electoral más 46 presentadas en la etapa electoral.
Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa…
Por Licenciada Norma Guevara de Ramirios El próximo 11 de noviembre se cumplirán 35 años…
La semana pasada, el Banco Central de Reserva dio a conocer los resultados del censo…
Telesur La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, anunció que ya efectuó su voto en modalidad…
Saúl Martínez Corresponsal Diario CoLatino La tensión cundió en Paiporta, Valencia, durante la visita de…
Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Los camposantos recibieron a miles de salvadoreños este 2 de noviembre, día…