Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
La Policía Nacional Civil (PNC) participa en el Seminario Taller Internacional sobre modelos de policías orientados a la comunidad, pharm que se realiza en El Salvador, ailment donde oficiales y representantes de instituciones policiales de la región conocen el modelo de Policía Comunitaria de El Salvador. El evento se realiza con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, en el que participan oficiales e instituciones policiales de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Brasil y El Salvador.
El encuentro regional se desarrolla en El Salvador del 28 hasta el 30 de octubre; y tendrá como objetivo generar un espacio de intercambio y de reflexión de buenas prácticas y lecciones aprendidas en policías orientados a las comunidades más vulnerables.
El Director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, explicó que El Salvador dará a conocer el proceso de construcción de este nuevo modelo policial comunitario, con el cual se ha venido trabajando desde el año 2009. Inicialmente, la policía comunitaria era una iniciativa local focalizada y es a partir del año 2014 que Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República, relanzó la iniciativa y se refiriera a ella como la principal policía dedicada a la prevención de delitos y a la participación social de la prevención de la violencia.
“El plan establece que en el 2019 la PNC cuente con un nuevo modelo de intervención en la comunidad, no es un proyecto de fácil aplicación, pero está dando resultados poco a poco”, explicó el director sobre la Policía Comunitaria. De acuerdo al Director, en El Salvador hay 2 mil 220 sectores que cuentan con la asignación de personal policial, sin embargo, la cobertura de los mismos sectores es complicada.
Con la aplicación de la PNC Comunitaria, que no existe un proyecto igual en la región, el trabajo consiste en dividirlo en pequeños segmentos, colonias, barrios comunidades, a los cuales se les asigna un policía en particular. “A través de esta estrategia se está logrando un empoderamiento mayor, del trabajo de cada policía en sus respectivos sub sectores. El modelo policial comunitario del país será conocido de primera mano por los diferentes agentes policiales de la región y países invitados en el seminario taller, puesto que fuentes policiales confirmaron que realizarán visitas a las comunidades para ver cómo se aplica la policía comunitaria.
Durante la realización del seminario se establecerán mesas de trabajo para conocer estrategias de reducción de la violencia a través del modelo comunitario en la región.