Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Nuevas Ideas y aliados se negaron este día a aprobar una propuesta para derogar la Ley General de Minería Metálica realizada por la diputada de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Marcela Villatoro, ya que consideró que es una normativa “altamente inconstitucional e inconsulta”.
“El 7 de enero entraría en vigencia puesto que fue sancionada el mismo día que fue aprobada por esta Asamblea, con fecha 23 de diciembre de 2024 ¿por qué estamos pidiendo la derogatoria?, bueno, porque es una ley altamente inconstitucional”, señaló Villatoro en la plenaria de este martes que inició tres horas tarde.
Villatoro planteó que el artículo 117 de la Constitución de la República establece que es deber del Estado proteger los recursos naturales y el Artículo 1 de la misma Carta Magna habla sobre el derecho de vida y protección de la misma.
“Al haber aprobada esta ley nosotros estamos haciendo o permitiendo algo inconstitucional, porque quedaría en desventaja la vida y los recursos naturales de los salvadoreños. Asimismo, es una ley altamente inconsulta ya que más del 60% de los salvadoreños han dicho estar en contra de la minería, e incluso se están haciendo firmas (…) para que la ley sea derogada”, explicó Villatoro sobre la encuesta de opinión de la UCA.
La tricolor también expuso sobre los cuestionamientos que últimamente ha habido sobre la factibilidad y los estudios a la ley a diferentes instituciones como el MARN, Presidencia etc., donde señalan que no hay estudios.
Marcella Villatoro dijo que sí existen dos estudios. En uno de esos estudios arrojó que no se podía hacer minería en El Salvador por las condiciones naturales de densidad poblacional y tamaño. En el otro estudio que se realizó hace 11 años por la misma empresa que explotó en su momento la minería en El Salvador que, en efecto, “la minería no podía ser buena para el país porque las concentraciones de oro y plata son muy pequeñas para extraer, por ejemplo, un anillo se necesita más de 20 toneladas de roca y tierra de extracción”.
El oficialismo se negó a estudiar la propuesta.