@SilviaCoLatino
“El feminicidio es uno de los factores que impulsa a las mujeres a salir de sus países”, dijo Jorge Peraza Breedy, Jefe de Misión para el Triángulo Norte, de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), en la presentación del estudio “Factores de Riesgo y Necesidades de Atención para las Mujeres Migrantes en Centroamérica” que da cuenta, sobre diversos ámbitos sobre esta situación de violencia.
“En el caso de El Salvador del total de migrantes tenemos un 53%, que son mujeres, una tasa bastante alta en comparación con otros países, si pensamos en este momento, aproximadamente más de un millón de personas salvadoreñas que radican en los Estados Unidos, más de medio millón serían mujeres”, explicó.
El representante del OIM señaló que el informe que se hizo sobre la estimación de las vulnerabilidades que corren las mujeres en el proceso migratorio, y que permitió visualizar un cuadro más integral sobre la variedad de aspectos que influyeron en las razones para que ellas decidieran migrar. Y cuáles son las vulnerabilidades durante el tránsito y el destino de la mujer migrante.
“Uno de los factores para salir del país es la incidencia de violencia doméstica y el feminicidio son factores que impulsa a las mujeres a salir de sus países. En El Salvador del total de migrantes tenemos un 53%, que son mujeres; una tasa bastante alta en comparación con otros países. En este momento, aproximadamente de un millón de personas salvadoreñas radicadas en los Estados Unidos podemos decir que más de medio millón serían mujeres”, acotó.
Asimismo, explicó que los tres países que lideran las cifras de alta migración son Guatemala, El Salvador y Honduras en términos per capita, donde Honduras sigue a El Salvador, pero en términos de números absolutos es Guatemala el primer lugar.
En cuanto al trabajo de apoyo de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y los Estados miembro, Peraza Breedy afirmó que se encuentran ayudando a la implementación de algunos protocolos para atender principalmente al retorno de muchas mujeres a sus lugares de origen. Así como, la participación de la Conferencia de los Directores de Migración, para establecer procesos de atención y planificación de asistencia para establecer políticas a mujeres.
“Este es un proceso que necesita incluir a los países de origen, tránsito y destino, y congratulamos a El Salvador porque para el próximo año será sede de la Conferencia Regional sobre Migración y el tema que determinaron fue -Mujeres Migrantes- esto revela el nivel de interés y relevancia que le da al tema de mujeres en estos procesos donde participan todos los países que componen la Conferencia Regional sobre Migración”, indicó.
Mientras, Ana Elena Badía, Representante de ONU-Mujeres resaltó sobre el impacto de la violencia de las mujeres que migran durante su salida, tránsito y lugar de destino, donde el Crimen Organizado y el accionar de los grupos pandilleriles que agravan factores como la falta de información y el desconocimiento de sus derechos.
“El número de mujeres y de población de mujeres se ha incrementado, ISDEMU presentó un informe nacional sobre violencia que da cuenta, que durante el 2014 a 2015 se duplicó la tasa de feminicidio en el país; mientras en unos países hay tasas de 1, 5 incluso 0,5 por cien mil mujeres en El Salvador de tener 8 mujeres por cada 100 mil, se duplicó a 16 por cada 100 mil, es lamentable, pese a los muchos esfuerzos que el Estado salvadoreño está haciendo en diferentes instancias como el ISDEMU y las diferentes instituciones públicas como, la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de República pero todavía se requiere incrementar las acciones”, sostuvo.