Redacción Co Latino
Los ministros y secretarios de Agricultura y Ganadería de México, Centroamérica y la República Dominicana realizaron la declaratoria de la segunda fase del estado de emergencia en el control de la enfermedad de la peste porcina africana (PPA).
El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) apoya a la República Dominicana en el control de la enfermedad de la peste porcina africana (PPA) en su territorio, a través de un fondo de un millón de dólares.
Además, de acompañamiento técnico en cuanto a la erradicación del brote. Asimismo, el OIRSA ha destinado recursos para la prevención de la enfermedad en México y los países de Centroamérica.
La inversión regional que se destinará es de US$1,044,226.92, provenientes del OIRSA, para continuar las labores de contención y control en República Dominicana y de prevención en los demás países miembros del OIRSA.
Asimismo, los ministros de Agricultura indicaron que el OIRSA apoye a los países miembros, en la elaboración del plan de acción regional y su presupuesto para la atención de esta segunda fase de la emergencia.
“El plan contempla la prevención de la enfermedad en el sector tecnificado, el sector familiar o de traspatio de pequeños productores, educación sanitaria en bioseguridad y vigilancia epidemiológica por parte de los servicios veterinarios de los países, y, a su vez, los servicios cuarentenarios que operan en los puertos, aeropuertos y fronteras terrestres; para prevenir el ingreso de la PPA a otros países de la región”, precisó el director regional de Salud Animal del OIRSA, Abelardo De Gracia.
La Peste Porcina Africana es una enfermedad viral que afecta a los cerdos domésticos y silvestres, altamente contagiosa, responsable de cuantiosas pérdidas económicas y productivas, que está presente en regiones de Asia, Europa del Este y África. La PPA tiene una elevada morbilidad y mortalidad que puede llegar hasta un 100% de animales en una granja. La PPA no es transmisible a las personas, por lo que se puede continuar consumiendo sin riesgo la carne de cerdo, pero manteniendo las medidas de bioseguridad para que los cerdos no tengan contacto o sean alimentados con desperdicios o restos de estos alimentos.
En la primera fase de atención de la emergencia, se destinó un monto de US$206,847.00 del OIRSA, para atender el brote. Las autoridades del Organismo manifestaron la importancia de la coordinación de acciones y apoyo a la República Dominicana, para mitigar la difícil situación, en resguardo de la salud animal de la región, y prevenir la probabilidad que la enfermedad migre hacia otros países del continente americano.