@RosmeriAlfaro
El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y el Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (PROMECAFÉ) firmaron un plan de cooperación técnica con el fin de orientar los esfuerzos que se realizan en la región en materia fitosanitaria aplicada al cultivo del café.
En el ciclo cafetalero 2012-2013 se presentó un brote agresivo de Roya, enfermedad fungosa que causa lesiones en las hojas del café y defoliación, afectando más de la mitad de las áreas cultivadas y causando pérdidas de aproximadamente 20% de la producción (3.5 millones de sacos de 60kg equivalentes a $499 millones).
De acuerdo con OIRSA, el café es uno de los subsectores agrícolas más importantes para los países de la región, quienes producen aproximadamente el 25% de la producción mundial de café arábigo de alta calidad.
Las instituciones también unieron esfuerzos para enfrentar los retos fitosanitarios, del cambio climático, calidad, sostenibilidad económica del cultivo, entre otros.
“Entre los temas priorizados en dicho plan se incluye el manejo integrado de la roya y otras enfermedades del café (broca, ojo de gallo, CBD, Xylella fastidiosa), trazabilidad del cultivo, inocuidad de café como producto alimenticio, sostenibilidad ambiental de las plantaciones, entre otros”, comunicó OIRSA.
Otro de los esfuerzos será en la prevención del ingreso y diagnóstico de plagas y enfermedades.
El plan fue firmado por el secretario ejecutivo de PROMECAFÉ, René Gómez, y el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina. El evento contó con la presencia de la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Lina Pohl; la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda; y el director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café, Hugo Hernández.