Página de inicio » Mundo » OIT pide proteger a trabajadores
[Foto OIT]

OIT pide proteger a trabajadores

TelesurTv / Redacción Internacionales

El 28 de abril se celebró el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo en medio de la pandemia de la Covid-19.

En esa fecha la Organización Internacional del Trabajo (OIT), destacó la importancia de la salud dentro del sitio de trabajo ante la situación de alarma mundial a causa del virus,  las empresas deben ser responsables de dotar a sus trabajadores equipos de seguridad y velar por el cumplimiento de las normas para proteger de no contraer esta enfermedad.

Debido a la pandemia que ha dejado 211.792 fallecidos y 3.075.546 contagiados, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se enfoca este 2020 en abordar el brote de enfermedades infecciosas en el trabajo, centrándose en el coronavirus.

«Todos los empleadores deben llevar a cabo de antemano medidas de evaluación del riesgo y velar por que su lugar de trabajo cumpla estrictos criterios en materia de seguridad y salud, a fin de minimizar el riesgo de exposición de los trabajadores al Covid-19», señala la OIT.

Agrega que «sin esas medidas de control, los países corren un riesgo muy elevado de que se produzca un repunte del virus. La aplicación de las medidas adecuadas contribuirá a mitigar el riesgo de una segunda ola de contagio en el lugar de trabajo».

«La seguridad y la salud de toda nuestra fuerza de trabajo es primordial actualmente. Ante un brote de una enfermedad infecciosa, la forma en que protejamos a nuestros trabajadores determinará claramente el grado de seguridad de nuestras comunidades y la resiliencia de nuestras empresas conforme evolucione esta pandemia», señaló Guy Ryder, Director General de la OIT.

«Únicamente mediante la aplicación de medidas de seguridad y salud en el trabajo podremos garantizar la vida de los trabajadores, de su familia y de las comunidades en su conjunto, y velar por la continuidad del trabajo y la supervivencia en el plano económico», añadió el Sr. Ryder.

Las medidas de control de riesgos deben adaptarse específicamente a las necesidades de los trabajadores que llevan a cabo una labor de primera línea frente a la pandemia. Entre ellos se encuentran los trabajadores sanitarios, las enfermeras, los médicos y el personal de urgencias, así como las personas que trabajan en comercios minoristas de alimentos y en los servicios de limpieza.

La OIT ha subrayado asimismo las necesidades de los trabajadores y las empresas más vulnerables, en particular en la economía informal, así como de los migrantes y los trabajadores domésticos. Las medidas para proteger a esos trabajadores deberían incluir, entre otras, actividades de capacitación y formación sobre prácticas de trabajo seguras y saludables, el suministro gratuito de equipos de protección personal, de ser necesario, el acceso a servicios públicos sanitarios y la provisión de medios de subsistencia alternativos.

En el año 2003 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) decidió que se debía establecer este día al constatar la necesidad de más concienciación en la prevención de los accidentes y las enfermedades en los sitios de trabajo.

Desde entonces el 28 de abril forma parte integral de la estrategia global de la OIT en materia de seguridad y salud según las conclusiones de la Conferencia Internacional del Trabajo de junio de 2003.

Se designó este día, entre otros, porque es cuando el movimiento sindical mundial celebra su Jornada Internacional de Conmemoración de los Trabajadores Fallecidos y Lesionados, para así honrar la memoria de las víctimas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y se organizan con este motivo movilizaciones y campañas en todo el mundo.

Ver también

ONU confirma a 2024 como año más mortífero para labor humanitaria

Naciones Unidas/Prensa Latina La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) …